Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, en conmemoración de la eliminación de la palabra homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
“Homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres y hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales”.
Pedro Castillo, orientador escolar, informó que en Carrizal funciona desde el año pasado una red que se creó entre diferentes instituciones llamada Red por la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.
Explicó que varios representantes respaldan este proyecto. “Este mes escogimos a los estudiantes que sufren bullying en su institución en cuanto a su orientación sexual, pues el tema de la discriminación, intolerancia, aceptación y el ambiente escolar es muy difícil de controlar, porque entre los compañeros los acosan, y hasta entre los mismos profesores a veces existe esta discriminación”.
Señaló que las actividades para el colectivo se llevan adelante desde diciembre del año pasado. “Estamos atendiendo grupos con necesidades especiales de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)”.
Detalló que el año pasado asistieron a ocho estudiantes, enfocados en atención psicoterapéutica, donde la autoaceptación fue el resultado final. “Queremos abrirle el panorama, este año tenemos cuatro casos en proceso”.
Dijo que últimamente son muchos los casos que les están llegando. “Nos reunimos para determinar qué hacer cuando un adolescente les comenta a su padres sobre su orientación sexual”.
Resaltó que también ayudan a grupos vulnerables. “Tenemos el caso de una muchacha embarazada que no es aceptada en su casa, tiene problemas con su familia, no consigue trabajo, nuestra labor es procurar que tengan las mismas oportunidades que los demás”./ET/ac
Fotógrafo: Jesús Tovar