El servicio es administrado por la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima
MARIBEL SÁNCHEZ
En el marco del XV aniversario de la colocación de la piedra fundacional de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, resulta oportuno hacer del conocimiento general acerca de un importante beneficio del que gozan los hermanos de la comunidad lusitana que hace vida en Altos Mirandinos, Caracas y Anzoátegui.
“El gobierno de Portugal está enviando recursos para la atención de nuestros conciudadanos en cuanto a materia de salud se refiere, los cuales están siendo dirigidos por la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima”; aseveró Agostinho Goncalves, secretario administrador.
Detalló que es una acción que se viene cumpliendo desde 2019 y que para acceder a los servicios de la denominada Red Médica, cada persona debe tener a la mano su cédula o pasaporte portugués.
“Ellos pueden acudir, en Altos Mirandinos, al consultorio del doctor José Gámez en el Centro Médico Docente Los Altos, los días martes y jueves en la mañana; una vez allí se le realiza la evaluación que indicará el proceso a seguir. Si el paciente requiere de un estudio, solicitado por nuestro médico, nosotros lo remitimos directo a los laboratorios correspondientes para que se los realicen; tanto la consulta como esos exámenes son costeados por la asociación”, precisó.
Del mismo modo, expresó que incluso están en la capacidad de costear resonancias y que el galeno está autorizado a chequear hasta 100 pacientes por mes, a causa de este programa. Recientemente, incorporaron dos profesionales más, el doctor Paulo Fernández (Caracas) y el doctor Agustín Silva (Barcelona).
Jornada consular
Este jueves, tuvo lugar en los espacios de la Iglesia ubicada en Llano Alto, una nueva Jornada consular en la que los ciudadanos lusos podían como cada mes sacar su cédula y pasaporte portugués.
Durante la actividad, se instauró un operativo de asistencia médica con el apoyo del equipo profesional de la cadena de farmacias Farmatodo, donde jóvenes mayores de 18 años de edad, adultos contemporáneos y personas de la tercera edad podían en forma gratuita realizarse la toma de tensión arterial, medición de glucosa
Se pudo conocer que este tipo de operativos tendrá lugar en la Iglesia cada vez que se lleve a cabo un arraial, así como también cada mes cuando se realicen las ya acostumbradas jornadas consulares.
Daysy Gouveia, médico farmaceuta del Programa Cuidamos tu Salud, declaró “es importante que la gente tenga a la mano siempre información de su salud, conocer cómo tienen sus valores de tensión y azúcar para en función de eso trabajar en forma preventiva. En esta oportunidad hemos tenido bastante receptividad del público, lo que resulta muy interesante y satisfactorio”./rp Fotos: Yuliettsha Molina