Periodismo de Soluciones

Con $ 10 millones en dotación arrancó el Victorino hace 30 años

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

 FRAINETH RAMOS

 

En el tercer día de celebración de los 30 años de la inauguración del Hospital Victorino Santaella Ruíz, se realizó un total de 15 ponencias donde reconocidos especialistas aportaron sus conocimientos a todos los que estaban presentes en el auditorio.

 

Salud Mental / Dr. Albert Ayesterán, Cáncer de Mama / Dra. Hansel Gallardo, Pie Diabético / Dr. Jhony Vásques, Importancia del servicio de medica física y rehabilitación / Dra. Damarys Palomo, Tuberculosis Pulmonar / Dr. Francisco Linares, Importancia y Ventajas del control pre natal / Dr. Walfredo Roloff, Formación a la Donación de Plasma / Licenciada Ana López.

 

Esas fueron algunas de las ponencias que se realizaron durante dos días en el auditorio del hospital Victorino, donde estaban presentes médicos, enfermeros, estudiantes de medicina y personal del banco de sangre.

 

Para seguir con la celebración de los 30 años del hospital, en las áreas externas del mismo en horas se la tarde se realizó una venta de hortalizas, diferentes actividades culturales donde estaba presente el grupo Gaitas Salud, un stand con representantes del Inass con una exposición de manualidades, el grupo Las Chicas de Mary y Gente Grande presentaron bailes de danza contemporánea.

 

Por otra parte, el doctor Miguel Tovar, en su ponencia dio importantes anuncios que favorecen el funcionamiento del Victorino, entre ellos “El rescate del Tomógrafo y Rayos X, triaje estructurado en área de emergencia, rescate de equipos de alta tecnología (incubadoras a bajo costos, a cargo del centro de tecnología regional), reactivos para banco de sangre” .

Iraida Rojas, jefa de prensa del nosocomio agregó “la doctora Norelia Guillén, es parte de todo un pilar extremo a todo el estado miranda, para fomentar y transformar servicios y la inclusión en la que son las áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) que son los territorios gubernamentales que tienen tales misiones, cuyo epicentro son los Centro de Diagnostico Integral (CDI) con el fin de demostrar estrategias de formación de la salud y prevención desde las comunidades”.

 

Hecho histórico

 

Diario Avance fue testigo de la inauguración del Hospital Victorino Santaella y se reseñó, para ese entonces –hace 30 años- “el Ministro de Sanidad y primer mandatario regional Said Raydán seguidos de una gran multitud del pueblo tequeño, quiso ver con sus propios ojos esta realidad, hicieron un recorrido por las instalaciones. Hombres, mujer y niños fueron testigos de este acontecimiento histórico, por fin Los Teques y las poblaciones vecinas tienen un centro hospitalario acorde con las necesidades medicas de la actualidad”.

 

800 millones costó la estructura, 10 millones de dólares se han invertido en dotación y más de 2.000 profesionales conformarán el plantel humano del Hospital de Los Teques, considerado el segundo Centro de Salud de su tipo, reseñó este medio de comunicación.

 

Las instalaciones contarían con 440 camas, seis quirófanos, un departamento de terapia intensiva, equipos de alta tecnología como rayos X y tomografía computarizada.

 

“En el Victorino Santaella esta lo último en tecnología médica, además es el segundo y el mejor dotado del país. Mas de medio millón de personas podían ser atendidas en el hospital”, agregó Raydán gobernador de la época

El ministro de Sanidad del momento Francisco Montbrún, tuvo palabras de elogio para el doctor Victorino Santaella el médico mas galardonado en esta población. “fue un símbolo de moral y ética, por lo que hoy se le hace justicia a su nombre”.

 

Victorino Santaella fue un gran hombre, fue símbolo de moral y ética, de competencia profesional, de desinterés, en la atención de los pacientes, entre muchas otras virtudes. /gf

 

 

Noticias relacionadas