Periodismo de Soluciones

Con autogestión vecinos de El Retén solucionan problemas en la comunidad

El reten hueco

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Esperan que llegue el agua para ver si los trabajos han servido

EDGAR PÉREZ

Los habitantes de la calle principal de El Retén en el sector La Y han tenido que solucionar los problemas de la comunidad por gestión propia.

La reparación de tuberías, asfaltar y colocar bombillos son algunos de los trabajo que realizan. Señalan que los llamados a la Alcaldía de Guaicaipuro y a Hidrocapital no han sido tomados en cuenta.

Zulay Hernández, integrante del consejo comunal, informó: “aquí lo que se daña lo arreglamos y pagamos con nuestro propio bolsillo. La última vez que se acercaron trabajadores de Hidrocapital fue hace como cinco años y desde entonces no han vuelto más. En aquella ocasión arreglaron unas tuberías que estaban botando agua y la comunidad realizó las labores de asfaltado”.

Señaló que pidieron ayuda a la hidrológica por una tubería rota. “Dijeron que no tienen insumos para arreglar nada, es lamentable la situación porque me imagino que será la misma respuesta que le dan a otros sectores. Ese hueco que allí se ve es por una tubería principal del sector que se rompió hace dos meses”.

Enfatizó que están esperando que el agua llegue con presión a ver si los trabajos dieron buenos resultados. “El problema es que las cañerías del sector tienen muchos años, cuando se arregla un tramo se abre por otro y así nos hemos estado manteniendo, abriendo y cerrando la calle”.

Dos meses sin agua

Expresó que “se llamó el señor Miguel Ávila que es el encargo de la empresa de Hidrocapital y nos ha estado jugando la pelota, dice que para el viernes, luego que para la otra semana. Así nos ha mantenido y ya pasaron dos meses, algunos vecinos tienen que caminar a otras comunidades a llenar sus peroles”.

“Al parecer hay una válvula en la parte alta del sector que no está funcionando bien, ya que el agua baja por gravedad. Lo último que me dijeron fue que hiciéramos un proyecto donde le pedimos los metros de tubería no se si a la empresa o la Alcaldía de Guaicaipuro”, dijo.

Indicó que los residentes hacen reuniones para atacar los problemas. “Empezaron las regulaciones desde el año pasado. Primero distribuían el líquido cada ocho días, luego cada 15 y ahora nos toca esperar meses para que llegue”.

Aprovechó para hacer mención de un sector cercano que tampoco cuenta con servicio de agua.  “Bajando por aquí mismo como si fueras al 23 de Enero hay un callejón de nombre Andrés Bello allá tienen tres meses sin agua. Alegan que tienen un problema en las tuberías porque el agua no represa y sigue de largo hacia El Trigo, hasta que no se arregle el problema no tendrán agua”.

Aseveró que “el alumbrado público también ha estado fallando. Hay un tramo donde colocamos varias conexiones y bombillos para iluminar la calle pero los focos no duran mucho, estamos esperando que se terminen de quemar para recolectar dinero y volver a instalar otros”. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas