Periodismo de Soluciones

Con cuentagotas distribuyen medicinas para la hepatitis C

081937cfda4d45138bb832533a68fc52w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

ONG solicita al IVSS encargarse de proveer el Boceprevir

El presidente de la Organización no Gubernamental (ONG) Amigos Unidos por un Hígado Sano, Luis Alberto González, explica que quienes padecen de hepatitis C deben hacer una terapia que consiste en la toma de rivabirina y una inyección semanal de Pegintron, ambos proporcionados por el Gobierno, a través de las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Advierte que hay un tercer medicamento para casos más graves, el victrelis, en sus dos presentaciones comerciales: Telaprevir o Boceprevir; sin embargo, solo la primera llega al país y a precios muy elevados, por lo que solicitan al IVSS que se encargue de proveer el producto y se convierta en un programa de ayuda social masivo.

Expresa que existe la posibilidad de importar el Boceprevir por medio de una conocida red de farmacias; no obstante, su costo sería igualmente alto. Asimismo, exhorta al Ejecutivo central a emprender campañas preventivas para evitar la propagación del virus de la hepatitis C. “Su presencia es muy silenciosa, pero su poder es sumamente destructivo. Si los pacientes se descuidan con el tratamiento, puede transformarse en cáncer”.

Reconocen que hay dificultades  

La directora del Luis Razetti y coordinadora nacional del Sistema de Atención Oncológica, Nuramy Gutiérrez, resalta que la dotación de medicamentos contra el cáncer, sida y hepatitis C ha presentado dificultades, pero que todos están garantizados. “Seguir echándole leña al fuego en cuanto a este tema sería algo interminable”./ac

Noticias relacionadas