Esta Navidad los pinos llegaron con retraso al centro comercial Galerías Las Américas, es por ello que la venta se extendió hasta el 20 de diciembre, siempre que tengan mercancía suficiente. Cuentan con diferentes tipos de pinos pequeños provenientes de Canadá, con precios que oscilan entre Bs. 1.500 y 6.000.Así lo aseveró uno de los vendedores, Richard Santodomingo, quien señaló también que han recibido cinco contenedores y aún faltan por llegar dos. “Los precios se mantienen para el público, así como la calidad del producto, esto ha generado buenas ventas al igual que el año anterior”.
La estatura de un pino pequeño es similar a la de un niño de 4 años, además son muy vistosos. En otras tiendas se expenden por Bs. 5.000, y dependiendo de la variedad, duran hasta tres meses. La zona sanatoreña es conocida por su confortable clima y por los árboles que se venden vía la Panamericana.
Se consiguen en tamaños, modelos y tipos diversos, entre los que destacan los fraser fir pata roja, balsam fir pata roja y pata azul. Dada a la gran variedad existente, los costos ascienden hasta Bs. 8.000.
Si usted desea adquirir uno, es importante tener en cuenta aspectos vitales como la frondosidad, ya que hay unos en el mercado que se deshojan tan rápido que no llegan hasta el 26 de diciembre.
Mientras que se encuentran otros de mayor calidad que perduran hasta el día de la Virgen de la Candelaria (2 de febrero), fecha en la que muchos venezolanos quitan la decoración navideña de sus hogares.
En cuanto a la durabilidad de este arbusto ornamental, una vez instalado, se le puede colocar hielo y agua fría para garantizar su belleza; o también, un producto especial que venden en locales especializados en Bs. 400, el cual se mezcla con agua y permite que el árbol dure hasta tres meses./ER/ecg
Foto: Daniel Linares