El Parkinson es una condición degenerativa, que causa severos daños neurológicos, provocando problemas para controlar el movimiento de las manos, piernas y rostro.
El neurólogo Adler Puerta, señaló que esta enfermedad afecta a más de 7 millones de personas en todo mundo y hasta la fecha no se ha encontrado una cura, pero afortunadamente a través de los años han surgido terapias disciplinarias para abordar a quienes la padecen para mejorar sus condiciones y calidad de vida.
En etapas iniciales el rostro tiende a tener expresión casi nula, “muchas veces al caminar los brazos no se balancean y el habla puede tornarse incomprensible, normalmente estos síntomas van avanzando y agravándose a medida que pasa el tiempo, hasta llegar al punto donde los personas no controlan la rigidez muscular, los movimientos, temblores o sacudidas de sus manos, brazos, piernas y rostro”.
Agregó que cada persona suele experimentar síntomas distintos y muchos pueden llegar a pasar desapercibidos por un tiempo.
“Muchos pacientes comienzan a experimentar síntomas en un lado del cuerpo y poco a poco va empeorando en ese lado incluso después de que los movimientos comienzan a afectar a ambos lados del cuerpo”.
Recomendó que una vez que las personas comienzan a experimentar síntomas leves deben asistir a la consulta con un neurólogo lo antes posible, para poder aplicar un tratamiento, ya que los medicamentos pueden ayudar a mejorar notablemente los síntomas. EF/rp
Foto: Yuliettsha Molina