Periodismo de Soluciones

Conatel prepara reglamento para actuar sobre las redes sociales

1470166763497

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez, informó que tienen un proyecto que normará todo lo relacionado con el uso de internet, la tecnología digital y las redes sociales.

Recordó que hay legislación que recae sobre radio, televisión y medios electrónicos, aunque determinó que falta generar algunos reglamentos de rango sub legal para normar sobre asuntos específicos. Algunos de ellos tendrían que ver con “la creación de cuentas, la utilización de direcciones IP, la autentificación del ‘perpetrador’, del que ejecuta, o el autor de una acción ‘positiva o negativa’”, dijo en el programa Con Amorín, conducido por Jorge Amorín.

“Estamos evaluando el levantamiento de información de quién abre una cuenta, de quien ejerce un medio electrónico por la plataforma que sea: Twitter, Instagram, Facebook, el que sea”, especificó.

Informó que los trabajadores de Conatel están discutiendo ese reglamento “para el levantamiento de información con los respectivos operadores”. También están adquiriendo la tecnología para poder actuar.

“Porque aun teniendo el reglamento, no tenemos la tecnología para particularizar dentro del entramado de redes sociales las cuentas o, los perpetradores directos de cualquier infracción que amerite una medida cautelar para sacar esa tecnología del país. Necesitamos una tecnología más robusta que estamos desarrollando, ya que hay aplicaciones como Twitter, que son encriptadas”, explicó en la transmisión por el canal Venezolana de Televisión.

Señaló que hay Estados que no solamente han obtenido una medida administrativa, judicial, para ir contra una cuenta sino que han alcanzado toda la plataforma. Indicó que Alemania es uno de ellos con demandas contra Facebbok y Twitter.

Agregó que muchas cuentas “como Dólar Today y otras más, ni siquiera están en este país, sino que se administran desde servidores o prestadores de servicio en Estados Unidos, Australia, etc. (…) Desde esa extraterritorialidad, y aprovechando la vulnerabilidad de las fronteras digitales que aún tenemos en Venezuela, entran con este contenido para dominar la mente de la gente y crear un clima socio emocional y ahora además con noticias falsas”.

Para quienes acusan a Conatel de censurar internet, o cercenar la libertad de expresión a través de los medios electrónicos, Méndez les aclaró que “aquí todo el que quiera contratar internet contrátelo, privados o personas naturales. Y el que quiera por esa contratación transportar lo que tenga a bien, que lo haga. Y el que va a usar redes sociales para expresarse que lo haga, pero que responda por lo que haga. Eso lo que dicen los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional”.

Llamó a los venezolanos a tener “percepción crítica y pensamiento crítico”, “para evitar los estados de sitios psiquiátricos que le están generando”.

Fuente: El Universal

Noticias relacionadas