Periodismo de Soluciones

Conceden registro de marca a pruebas diagnosticadas del IVIC

Héctor Osorio, jefe de la Unidad de Pruebas Rápidas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Prácticas, económicas y sencillas. Estos atributos distinguen a las pruebas rápidas diagnósticas (PRD) de otros dispositivos usados para identificar la presencia de diversas condiciones clínicas, como embarazos, enfermedad celíaca, indicios de cáncer y el consumo de drogas ilícitas.

Aunque están disponibles en el mercado internacional desde hace décadas, es la primera vez que son manufacturadas en Venezuela por mano de obra completamente nacional.

Con el nombre Rapid-Nostiko, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) obtuvo recientemente el registro de marca de sus PRD por parte del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), señala una nota de prensa.

“Tenemos unos protocolos originales de los cuales nos sentimos bastante orgullosos. Nuestras pruebas están funcionando muy bien”, aseguró Héctor Osorio, biólogo del Laboratorio de Patología Celular y Molecular y jefe de la Unidad de Pruebas Rápidas Diagnósticas.

En su sentido más amplio, las PRD fabricadas por permiten la detección in vitro de moléculas de importancia biológica en diversos fluidos corporales.

El dispositivo se conoce técnicamente como inmunocromatografía de flujo lateral y se basa en la unión entre una partícula cargada con anticuerpos y el metabolito presente en la orina.

En vista de que muchas drogas se metabolizan en el hígado, estas son convertidas en sustancias que deben ser eliminadas del organismo a través de la orina, sudor, saliva o heces, siendo la evidencia indiscutible del consumo de drogas.

Noticias relacionadas