Periodismo de Soluciones

Concejales y Alcaldía de Carrizal en disputa por tala de árboles

20180530_113541-1011x843

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

*La Cámara asegura que la actividad ambiental debe ser aprobada por el Estado

La poda severa y descontrolada  de varios árboles por parte de la Alcaldía de Carrizal en la plaza Las Américas será denunciada ante el Ministerio de Ecosocialismo y Agua por  los concejales de la jurisdicción. No obstante, el ayuntamiento negó estos señalamientos y aseguró que solo se realizaron labores de tratamiento debido a la tiña.

El edil Manolo Blanco sostuvo que esta semana trabajadores de la Alcaldía, que realizan las labores de reconstrucción de la plaza Las Américas, aplicaron la poda severa de dos árboles del espacio público.

“También se retiraron todos los arbustos ornamentales y se destruyeron las jardineras que brindaban sombra y frescor  al lugar. A plena vista se nota que el corte de estos árboles lo hicieron de forma indiscriminada y sin pleno conocimiento”.

Ante esto, solicitó a la Cámara Municipal realizar un informe sobre el caso y enviarlo al Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

Recordó que años atrás, cuando la anterior gestión realizaba los trabajos de reconstrucción de la plaza Las Américas, la fracción política del oficialismo en el Consejo legislativo del estado Miranda, representada por un funcionario regional del entonces Ministerio del Ambiente y un concejal de Carrizal, “montaron todo un show político denunciando un supuesto ecocidio” y paralizaron la obra durante varios meses.

Por su parte, la edil Katherine Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ambiente y Planeamiento Urbanístico, instó al Ejecutivo municipal a presentar ante el Concejo el permiso previo emitido por el Ministerio de Ecosocialismo consintiendo la poda severa de estos árboles, entre ellos unos apamates (Tabebuia rosea), que son especies protegidas en Venezuela.

“Esta poda no debió haberse realizado en la forma como se hizo, pues era necesario una segunda solicitud al Ministerio de Ecosocialismo, y esta instancia debió indicar como aplicar la poda fitosanitaria”.

Destacó que en la Ley de Bosques y Gestión Forestal aprobada en el 2013, establece que la actividad ambiental municipal está sujeta al control administrativo de la Nación, por lo que el tratamiento a cualquier árbol debe ser notificado a los entes respectivos./no

 

 

 

 

Noticias relacionadas