Periodismo de Soluciones

Concejo de Carrizal rechaza la Constituyente y acuerda desconocerla

unnamed-7

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Este miércoles 31 de mayo en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Carrizal, se aprobado el Acuerdo 67/2017 en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, la cual  califican de inconstitucional, por lo que la desconocen al igual que al Ejecutivo por ser su convocante ilegitimo.

“La convocatoria se realiza usurpando el derecho que únicamente corresponde al soberano, tal como lo expresan los artículos 5, 70, 63 y 347 de la Constitución, asimismo el directorio del Consejo Nacional Electoral al avalar esta solicitud sin consultar al pueblo, actúa en contra de lo dispuesto en el artículo 347 de la Constitución, con lo cual también están transgrediendo el artículo 7 de la norma suprema”, reza el Acuerdo.

Por su parte, Katherine Rodríguez, presidente del cuerpo edilicio, manifestó que las bases comiciales sientan un precedente negativo al establecer votación de segundo grado, transgrediendo la universalidad y trastocando la Democracia.

“Asignaron un constituyentista para cada municipio y dos a los municipios capitales de estado; siendo los constituyentes de municipios capitales electos bajo el criterio de listas proporcionales. Esto representa un desequilibrio en la proporcionalidad de la población, ya que las zonas más pequeñas del país tienen igual o mayor incidencia que aquellas de mayor concentración electoral.  En consecuencia   no cumple con el principio de representación proporcional establecido en los  artículos 63 y 293 de la Constitución Bolivariana”, explicó.

Por tal motivo, los concejales acordaron con base los artículos 333 y 350 constitucional, “desconocer no sólo la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, sino también resaltar que el Ejecutivo Nacional y el CNE no pueden burlar la soberanía que reside en el pueblo al convocar la Asamblea Nacional Constituyente, sin realizar la debida consulta; ya que contaría las garantías democráticas y menoscaban los derechos políticos”.

Noticias relacionadas