Periodismo de Soluciones

Concurrencia masiva en centros de votación de Carrizal

Fotoleyenda 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Déficit de máquinas generó lentitud en el proceso

ILDER MAESTRE

En Carrizal durante las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) convocadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la escogencia de sus candidatos regionales y municipales de cara a las megaelecciones del próximo 21 de noviembre, se evidenció una alta participación y lentitud notable durante la jornada.

En un recorrido efectuado en varios centros de votación del municipio se notó que la jornada estuvo marcada por la masiva afluencia de simpatizantes de la tolda roja quienes desde antes de las 8:00 am se hicieron presentes en los centros nucleados para ejercer su derecho al sufragio.

La lentitud en los centros disponibles fue una de las trabas que tuvo la faena, esto debido a que solo había una máquina de votación habilitada para los cientos de electores, sin embargo efectivos de la Milicia Bolivariana se encargaron de mantener el orden en las colas y recordar el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Asimismo en nada cambió la dinámica del voto, ya que el elector debía buscar su número de cédula de identidad en los listados, luego de verificar que apareciera, debía realizar la correspondiente cola, para posteriormente seleccionar su candidato de preferencia en la máquina, la cual imprimía un papel que era depositado en una caja. Los adultos mayores fueron la prioridad y no tenían que hacer colas.

Opiniones de los precandidatos

Alejandro López, uno de los precandidatos, sostuvo que el proceso fue una demostración de fuerza y compromiso por parte de los militantes.

“La idea es seguir avanzando y construyendo nuestra patria, el proceso marchó con total normalidad, un poco lento en algunos sitios, pero con mucha alegría que caracteriza al pueblo venezolano”, informó.

Señaló que dentro de sus expectativas está la de salir victorioso, “ya que es un mensaje para el 21 de noviembre, cuando tienen que demostrar el poder del PSUV y dar a entender que son mayoría, ya que el pueblo venezolano quiere la paz y eso es lo que quedará demostrado en estas elecciones”.

Adriana Colmenares, aseveró que todo fue muy dinámico y sencillo. “Lo más hermoso  es la cantidad de militantes y personas adversas que participan en estas internas”.

Destacó además la participación masiva de ciudadanos de la tercera edad, adultos y jóvenes, los cuales hacían filas desde tempranas horas, asimismo resaltó que espera la unificación del PSUV y sobre todo tomar posturas con el candidato electo.

Luis Aponte, puntualizó que la jornada estaba bastante lenta y que los votantes de la tercera edad tenían prioridad, asimismo informó que hubo una importante movilización de las distintas comunidades de Carrizal.

“Esto es una fiesta electoral convocada por nuestro partido, el cual le está dando la oportunidad por segunda vez al pueblo de este municipio de escoger sus candidatos desde las bases. Aquí salieron a votar todos los que estaban inscritos en el Registro Electoral Permanente” detalló.

Asimismo explicó que el representante electo siga al lado del pueblo y que hagan un buen gobierno para todos.

Varias horas en cola

Tania Oropeza, comentó que arribó a eso de las 09:00 am a la Unidad Educativa Francisco de Miranda, ubicada en el kilometro 18, tuvo que hacer una cola de dos horas y destacó la lentitud del proceso.

“Solo habilitaron una máquina para el poco de personas que les tocaban votar, entre el sol y la sed que tenía, esperé con calma mi turno. Al momento del sufragio, en menos de un minuto ya había votado sin problema alguno,” argumentó.

Ayerin Ramos, quien se encontraba en la Unidad Educativa Juan Oliver conocida como El Galpón en Ladera, relató que tardó tres horas para ingresar al centro, sin embargo al preguntar el por qué el proceso marchaba pausado no tuvo explicación por parte de los encargados del centro electoral.

“Había muchas personas en la cola, vi como una señora mayor se desmayó por el calor que había, también el desespero era reinante, sin embargo cuando logré entrar a la herradura todo fue rápido”, dijo.

Olga Jiménez, quien ejerció su derecho al voto en la Escuela Básica Territorio Federal Delta Amacuro en la comunidad de Barola, en donde llegó pasadas las 09:30 am, a las 12:00 pm fue que pudo votar.

“Esto lo hago por amor a mi país y porque el voto es una demostración de democracia para que podamos vivir en una patria libre, sin embargo me parece que debieron habilitar mínimo unas seis máquinas por centro para evitar estos contratiempos”, comentó.

Enfatizó que el orden y las medidas de bioseguridad se hicieron presentes en el centro electoral pero el tiempo de esperar para entrar a las mesas era bastante tardío y engorroso. Fotógrafo: Luis Maizo

Noticias relacionadas