Periodismo de Soluciones

Conductores de San Antonio no inflan precios del pasaje

LTQS-SAN ANTONIO

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que podrían cobrar más si quisieran“No mentimos. Las tarifas en las rutas Caracas-La Rosaleda, San Antonio y La Rinconada-San Antonio quedaron en Bs. 31, y Los Teques-San Antonio en Bs. 19, porque es una ruta urbana corta, pero también tiene seguro, el cual se cobra a los pasajeros”, aclaró Manuel Pires, presidente de la línea Conductores Unidos San Antonio.

Agregó que la Gaceta Oficial Nº 6.172, con fecha del 12 de febrero, contempla en su artículo 12 que buses de 8 años o menos podrán cobrar 20% más sobre la tarifa impuesta por las autoridades, y esto se aplica en pasajes de unidades tradicionales ejecutivas, buscama, especiales o de lujo.

“Esto significa que si quisiéramos, podríamos aumentar aún más el precio del servicio al cumplir el mencionado artículo, es decir que serían Bs. 30, más el seguro y el otro 20%, pero no lo vamos a hacer porque consideramos al usuario”.

Sostuvo que “vamos por el camino correcto. Si algún día aplicamos esta medida, es porque estamos con el agua al cuello. El costo del mantenimiento de nuestras unidades y los repuestos es insostenible, incluso tenemos carros parados por falta de baterías y otras cosas porque no podemos arreglarlos, en total son unos 20 que están fuera de servicio. A veces conseguimos las piezas en la Proveeduría de Guaicaipuro, pero debemos esperar que nos despachen y que se haga el papeleo”.

Sobre la Gaceta Oficial y una supuesta modificación, explicó que “solo sacamos varias copias de la original donde aparecen los precios, recortamos y luego hicimos un solo documento con el mismo encabezado, para ahorrar papel y dinero. No queremos que exista un tergiversación, pedimos a los pasajeros que nos entiendan, porque somos padres de familia y también sufrimos para conseguir lo que necesitamos”.

Los carros de la línea son de 32 puestos y trabajan en horario restringido debido a la inseguridad. Las unidades que prestan servicio especial cobran el pasaje a Bs. 35, el cual fue aumentado por tratarse de una ruta suburbana, y esta decisión depende de instancias nacionales, no de las regionales o locales.

En el caso las tarifas de esta organización, la Gaceta no presentan errores, mientras que en las de Caracas-Los Teques sí, por eso los transportistas aún no han colocado el documento en sus vehículos, pero sí comenzaron a cobrar el incremento a los pasajeros. Ante este problema, solicitaron al Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Bloque Unido de Transporte y al de Rutas Suburbanas que tomaran las medidas pertinentes para corregir la inexactitud.

Luego del llamado que se hizo a las autoridades, se redactó un documento que explicó lo sucedido y estableció que ninguna línea puede ser sancionada por esta medida. Por esas razones las unidades de Caracas-Los Teques no muestran el comunicado que certifica el aumento autorizado./cg

Foto: Daniel Linares

Noticias relacionadas