Periodismo de Soluciones

Congo anunció 4 nuevos casos de Ébola en el noreste del país

DjhX2gnXsAAG4l4

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Al menos cuatro nuevos casos del virus del Ébola surgieron en el noreste del Congo, apenas una semana después de que se declarara un brote en el noroeste, dijo el miércoles el Ministerio de Salud del país.

No hubo indicios de que los dos brotes, separados por más de 2.500 kilómetros (1.553 millas), estén relacionados, dijo el ministro de Salud, Dr. Oly Ilunga Kalenga, en un comunicado.

“Aunque no esperábamos enfrentar una décima epidemia tan temprano, la detección del virus es un indicador del correcto funcionamiento del sistema de vigilancia”, dijo Kalenga.

La Organización Mundial de la Salud dijo que había comenzado a trasladar personal y suministros al área. “Lucharemos contra este último como lo hicimos el último”, dijo en Twitter el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Ébola, identificado por primera vez en 1976 en el Congo, salta a los humanos de animales como murciélagos y monos. Se propaga a través del contacto con los fluidos corporales de los infectados, incluidos los muertos.

La división de salud de Kivu del Norte notificó el sábado al ministerio de Salud de 26 casos de fiebre hemorrágica, incluidas 20 muertes en la provincia de Kivu Norte, dijo el ministerio. Cuatro de seis muestras enviadas para análisis al Instituto Nacional de Investigación Biológica en Kinshasa, la capital, dieron positivo para el Ébola, dijo el ministerio.

Los nuevos casos se encuentran en Mangina, en la zona de salud oriental de Mabalako, a unos 30 kilómetros (18 millas) al oeste de Beni, una ciudad de más de 230,000 personas. Los viajes dentro y fuera del pueblo han sido bloqueados.

Al este se encuentran dos de los parques naturales más conocidos de África, Virunga y Rwenzori, en la frontera con Uganda.

El gobernador de Kivu del Norte, Julien Paluku, hizo un llamado a los residentes para que mantengan la calma. Un equipo de 12 expertos del Ministerio de Salud llegará a Beni el jueves para establecer una respuesta, dijo el ministerio. El equipo incluye técnicos de laboratorio, epidemiólogos, psicólogos clínicos y médicos con un laboratorio móvil y equipos de protección.

El este del Congo es volátil, con docenas de grupos rebeldes que organizan ataques y compiten por tierras ricas en minerales. El ministerio dijo que ha implementado medidas de seguridad para proteger a los trabajadores de la salud desplegados y a la población.

El 24 de julio, el Congo declaró el final de un brote de ébola que comenzó en mayo en la provincia de Equateur, al noroeste del país, y dio como resultado 54 casos confirmados, incluidas 33 muertes.

Los funcionarios de salud dijeron que una respuesta internacional rápida y la vacunación de más de 3.300 personas fueron los principales factores para contener el brote.

Ninguno de los brotes del Congo se relacionó con el masivo en Guinea, Liberia y Sierra Leona que comenzó en 2014 y dejó más de 11,300 muertos.

Noticias relacionadas