Periodismo de Soluciones

Conmemoran lucha de Guaicaipuro

victor-useche-ofrenda-plaza-guaicaipuro

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Autoridades municipales entregaron ofrendas

En una plaza Guaicaipuro que se mostró desatendida, en cuanto a su estructura, se reunieron todos quienes quisieron rendir homenaje a los indígenas este 12 de octubre.

La tradición que inició hace más de 40 años sigue vigente en los habitantes de Los Teques que aprovecharon para acercarse al sitio más emblemático del municipio para honrar la lucha de los indígenas.

Una caminata desde la plaza La India fue el inicio de la serie de actos conmemorativos. Sus participantes pidieron  que este espacio que fungió como punto de partida fuera declarado por el alcalde Francisco Garcés como territorio de paz.

Los ambientalistas aprovecharon su intervención para clamar por la reforestación de las plazas de la capital mirandina que son los pulmones de la ciudad.

Recordando a “Chito” Aguilar

Durante la jornada los presentes sintieron pesar por la ausencia de quien en vida fuera el cronista de la ciudad, Salvador “Chito” Aguilar quien solía liderar este tipo de actividades y promovía el amor por las raíces y la riqueza en la historia del pueblo de Guaicaipuro.

Su hijo, Salvador Aguilar recordó, con nostalgia, la lucha de Chito quien año tras , desde su niñez, quiso llevar en alto el nombre del Cacique “estoy representando a su fundación trayendo la bandera indígena y el bastón de mando de Guaicaipuro. La lectura de los petroglifos la realizará David Arrieta, pues así fue la voluntad de mi padre”.

Intervención en los espacios

Aguilar manifestó que ,con el paso de los años, la plaza más emblemática del pueblo se ha mostrado en decadencia. El aguardiente y la prostitución se apoderan de los espacios que, además pinta como un templo de mercaderes “hoy (ayer) la policía estaba desplegada para resguardar el lugar, pero solo se hizo por el acto que estábamos realizando”.

Aseguró que la plaza no debe ser remodelada sino que debe atenderse y cuidarse,“ojalá que los niños pudieran disfrutar del lugar tal y como lo hizo mi padre desde muy pequeño”

Sumado a esto, Carlos Veliz, en representación del centro espiritual Lino Valle de Los Teques pidió a las autoridades que se aboquen a solucionar estos problemas, afirmando que no solo se trata de observar sino también de actuar “que se demuestre que existe la intención de recuperar los espacios”.

Nuevo cronista

El concejal José Avilán informó que próximamente iniciarán las discusiones en la Cámara Municipal para la elección del nuevo cronista de Los Teques.

Relató que están en la búsqueda de una persona que no solo se enfoque en la capital de la localidad sino en las demás parroquias para que así las futuras generaciones lean y conserven parte de la historia de los antepasados.

Recordó con nostalgia a “Chito” Aguilar “hoy se siente un gran vacío pues él siempre se encargaba de mostrar lo más bonito de nuestras memorias”.

Por su parte la edil María Lorca manifestó que en conmemoración a la resistencia indígena estarán preparando un acuerdo de cámara para proponer que la bandera que utilizan los movimientos ambientalistas de la ciudad, aprobada en marzo de 2010 se les entregue como reconocimiento de la lucha de los aborígenes.

En cuanto a los actos de este miércoles hizo énfasis en que no es una fecha para celebrar “no es el día de la raza ni de la conquista. Se trata del genocidio más atroz que se cometió en la historia de América latina”.

Representantes del Concejo Municipal y de las diferentes direcciones de la Alcaldía, aprovecharon la ocasión para entregar una ofrenda floral, además de tres especies de árboles para que sean replantados en la plaza Guaicaipuro./Herlis Domínguez/no/Foto: Gustavo Ramírez/

Noticias relacionadas