Periodismo de Soluciones

Consideran Altos Mirandinos una de las regiones más vulnerables ante las lluvias

1 Lluvia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Protección Civil pide reportar las situaciones irregulares

YAIRELIS ARRIECHE

Desde el mes de marzo los cuerpos de prevención tales como Protección Civil, los Bomberos del estado Miranda, y los equipos de Servicios Públicos municipales, se abocaron a estudiar las zonas más propensas a tener incidentes, con la llegada de las precipitaciones que se aproximaban, para crear un Plan de Lluvias.

Este mes de julio ha sido de precipitaciones esporádicas pero bastantes fuertes, y aunque hay una cuarentena radical en todo el territorio nacional y se puede esperar que haya poca afluencia de personas y vehículos en las calles, ha resultado todo lo contrario, por lo que todos los cuerpos de seguridad se han mantenido atentos.

Ante esta situación, José Puentes, encargado del Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Ceprad) de Protección Civil Miranda, manifestó que Altos Mirandinos es una de las regiones más vulnerables según las evaluaciones del Plan de Lluvia y los estudios topográficos.

Indicó que esto es motivado a sus sistemas de drenaje y que es una zona montañosa. Aseveró que en el Área Metropolitana, los municipios más propensos son Baruta y El Hatillo, por tener zonas arbóreas “muy intensas”. Explicó además que el río Guaire sigue siendo foco de cuidado, debido a que sus cauces suelen elevando y pueden desbordarse.

“Cuando nos advierten sobre una afectación lo que hacemos es desplazarnos con el equipo bomberil y Protección Civil del municipio o del estado dependiendo de las circunstancias”, explicó.

Trabajo de 24 horas y 365 días

Resaltó que desde el Ceprad trabajan a través de una sala situacional desde la que realizan el monitoreo de “eventos adversos de origen natural, antropogénicas y accidentes viales” para reportar en tiempo real.

“Ahorita que estamos en un periodo de lluvias chequeamos constantemente lo que es la meteorología para ir evaluando el Plan de Lluvias que hay a nivel nacional, regional y municipal, de acuerdo a  todas las zonas vulnerables que fueron reportadas en la preparación de este proyecto”, dijo.

Agregó: “Esto no significa que se haga porque las lluvias sean malas, son un fenómeno natural y nosotros tenemos que prever las condiciones para cuando lleguen, por ello se hace la verificación de los cauces, o de las comunidades para evitar situaciones lamentables”.

Explicó que el cambio climático trae como consecuencia el debilitamiento de la capa arbórea, vegetal, y que está pasando la onda tropical 24. “Estamos alerta y preparados en todo el estado con los sistemas municipales y el Sistema Nacional de Riesgo para reportar y atender en tiempo real”.

“Desde este centro se trabajan las 24 horas y los 365 días del año, y está integrada por un personal de Bomberos, PC y Policías, y estos a su vez, a través de las comunicaciones internas de cada institución, nos dan la información y lo que hacemos es difundirla a los entes competentes para que lo atiendan de manera inmediata, y hacer las coordinaciones para no agotar los recursos”.

Noticias relacionadas