Proteccionistas de la fauna exigen justicia
Múltiples fueron los reportes que rodaron a través de las redes sociales en torno a la presencia de un mono en los alrededores de La Fragua, San Antonio de los Altos. Sin embargo, el más reciente indica que fue hallado sin vida este 25 de marzo en la entrada de la zona, específicamente donde está la pista de motocross.
De acuerdo a testimonios de varios vecinos, el animal presentaba múltiples golpes por lo que presumen fue brutalmente asesinado. Apenas se corrió la noticia, no tardó en hacerse sentir el repudio e indignación entre los proteccionistas de la fauna.
Mientras algunos condenan la actitud de quienes cometieron el atroz crimen, otros piden justicia por considerar que una persona capaz de hacerle eso a un animal puede repetirlo con un humano, razón por la que se consideran estar en peligro.
Una usuaria de Instagram reportó haberlo visto y compartido con él este 22 de marzo. “Es increíble, no lo puedo creer. Yo lo vi el sábado. Disfrutamos de su presencia le dimos comida, pan y agua”, posteó.
Otro vecino, cuya cuenta en IG es @fabo171 escribió: “Que Dolor ver como los humanos son tan crueles… Creo que los animales son las víctimas del humano”.
Mientras que, @metiche_machete dijo “La Fragua necesita vigilancia. Para mí, es un lugar súper peligroso. Pobre monito, misericordia”.
Así como estos, hay cientos de comentarios más pidiendo justicia para el animal, mientras etiquetan las cuentas de Famproa, Misión Nevado, Minec y la del propio fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Antecedentes
En noviembre 2024, Avance publicó un reportaje acerca de la presencia de un mono en Los Teques, específicamente en la comunidad de Buenos Aires, kilómetro 24 de la carretera Panamericana. Semanas después fue visto en La Matica.
El 02 de febrero, los atletas que frecuentan los terrenos de La Fragua, reportaron haber visto a un mono en la zona. “Parece desorientado, nunca lo habíamos visto aquí,” narró para ese entonces uno de los usuarios de los campos deportivos.
Once días después, dijeron que un primate rondaba las cercanías de la urbanización Club de Campo. Fue captado en video mientras cruzaba la transitada vía.
Para el momento, ante el riesgo que corría el animal, los habitantes de la zona solicitaban la intervención de los entes competentes para su rescate y reubicación en un entorno seguro.
El 5 de marzo, una vecina aseguró haber sido atacada por el animal cerca de la empresa Coutenye, en el municipio Los Salias. Sufrió una herida abierta que requirió sutura. Además, se dijo que, en una estación de servicio cercana un mono agredió a una mujer mientras hacía fila para surtir combustible.