Periodismo de Soluciones

Construcción del Centro de Comercio de Carrizal repunta a Bs. 14 millardos

Mercado carrizal

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Para el 2014 el presupuesto era de Bs. 60 millones y estaría listo en dos años

La inflación mantiene a Carrizal entre la espada y la pared en cuanto a la construcción del mercado municipal, pues ha tenido un crecimiento sostenido durante los cuatro años que lleva la propuesta en pie, y no ha permitido su finalización.

La obra, que tiene lugar en la Zona Industrial El Prado, fue anunciada en el 2013 por el alcalde José Luis Rodríguez. Para el 5 de diciembre de 2014, diario Avance publicó un especial donde se señaló que la inauguración del centro comercial estaba prevista para el 2016, con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial del Concejo Federal de Gobierno (CFG).

Para el mismo año de su inicio, se aprobó un primer aporte de Bs. 6,6 millones, y para 2015 llegó una transferencia de Bs. 7 millones más. El costo total sería de Bs. 60 millones y aspiraban solicitar créditos adicionales para su financiamiento.

Fue entonces cuando el alcalde Rodríguez, en compañía de la primera dama, Clara Mirabal, y demás directivos municipales, colocaron la primera piedra del espacio en el que se consolidaría el proyecto.

“Es una obra que se erige como ejemplo del estado Miranda, pues está diseñada de forma futurista y su estructura estará en una zona montañosa, con agradable clima y comodidad para quienes lleguen en carro particular o transporte público”, fueron las declaraciones del Ejecutivo municipal en diciembre de 2014.

Por su parte, un año después, Mirabal aseveró que pese a las perspectivas económicas negativas del 2015, en su localidad se mantenía la ejecución de obras transcendentales y de envergadura.

Tres años después, lo que sería el Centro de Comercio de Carrizal, con 500 mil metros cuadrados, cuatro niveles, área de feria, 140 puestos de exhibición y hasta una sala de cine, se encuentra totalmente paralizado y hasta han sido víctimas del hampa, pues los amigos de lo ajeno se han llevado hasta las cercas, además de destruir parte de lo que ya se había trabajado.

No obstante, esto no ha hecho que el ayuntamiento pierda la motivación. Giuseppe Buccheri, ingeniero municipal, comentó que, “este año contamos con 100 millones de bolívares aportados por el CFG; sin embargo, los índices de inflación en cuanto a los materiales básicos como el concreto y las cabillas, general graves retrasos”.

Aseguró que se han enviado numerosas comunicaciones al CFG pidiendo recursos extraordinarios para poder culminar, “por ser una obra emblemática que va en sintonía con las políticas públicas como la lucha contra la inflación y el abastecimiento de la población”.

Cuatro fases

Contó que en la primera etapa, el Gobierno local invirtió Bs. 7 millones y se trató de realizar parte del movimiento de tierra, logrando trabajar 7.500 metros cúbicos.

“Para la segunda fase, en la que se invirtieron Bs. 7 millones más, se perforaron 11 pilotes y se vaciaron cinco, cuatro más se dieron en la tercera etapa”.

Sin embargo, para la cuarta etapa en el 2017, el Consejo Local de Planificación Pública, con recursos del Plan de Inversión 2017, pautó Bs. 100 millones para esta obra, “pero según el presupuesto, aún faltarían Bs. 52 millones para  solo hacer 17 pilotes de los 49 que se necesitan, por lo que sigue cuesta arriba este proyecto”.

Reveló que en la última actualización de costos, la construcción del mercado estaba cerca de los Bs. 14 millardos.

Materiales escasos

“Mientras que exista una acaparamiento o reventa de los productos básicos elaborados por el Gobierno nacional, como son el cemento y la cabilla, mientras que no exista un control de suministro de mercados locales y haya que ir a los estados del sur a buscar el hierro, el estimado del tiempo de construcción dependerá de la inyección de los recursos; pero si se tuviese el dinero, en año y medio se culminaría la obra”.

Adquisición de recursos

“Nos mantenemos en comunicaciones con el CFG, tanto para obtener cupos a través de la Fabrica Nacional de Cemento como para tener un código para el acero. En abril le mandamos un informe al presidente Ricardo Molina, pero hasta la fecha estamos esperando”.

Contó que se han visto obligados a adquirir los insumos como persona natural. “No tenemos descuentos en nada, a pesar de que muchos gobiernos alineados con la revolución tienen precios especiales y nosotros aspirábamos a tener un trato similar, los carrizaleños deben saber que no desistimos de esta promesa”./B.N/ac/Alejandra Ávila/

Noticias relacionadas