Periodismo de Soluciones

Construir una casa es una misión imposible

ferreteria

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Para quienes tienen como meta construir una casa o simplemente remodelar juegan a la “misión imposible”, pues solo hacer una pequeña transformación en el hogar como reacomodar un baño, techar o realizar una canal puede llegar, fácilmente, a los Bs. 500 mil.

Ingrid Molina, vecina, aseguró que en una pequeña reconstrucción que realizó en el garaje de su vivienda invirtió, hasta el momento, la elevada cifra de Bs. 2 millones.

“Teché mi estacionamiento, se frisaron las paredes que tenían humedad y se colocaron unas tuberías y quién con sueldo mínimo puede costear estas reparaciones o mucho peor, quién puede hacer una casa”, agregó la señora.

Así mismo, la vecina manifestó que “quién puede hacer una casita ahorita, quién no pudo antes, difícilmente podrá hacerlo ahora, todo el dinero se va en comida como en los servicios y para quienes tenemos hijos, debemos utilizar el dinero en pagar los colegios, que también están caros”.

Por otra parte, Manuel Dos Santos, comerciante de una ferretería de Los Teques, indicó que los precios de los materiales suben como la espuma, obligándolos a aumentar quincenalmente.

El comerciante indicó que entre los rubros más buscados están el codiciado cemento, “cuando llega no dura ni dos días”, añadió, y cuando aparece tiene el valor de Bs. 13 mil, por otro lado las lijas están entre 500 y 1.500 bolívares, los bombillos, que tienen gran variedad de precios, puede alcanzar el costo de Bs. 20 mil y pego está en Bs. 16 mil.

“Lo que son cabillas, bloques, cemento y pintura son materiales que están escasos o caros, las personas creen que uno es quien le sube el precio y se enriquece, pero realmente no es así, nosotros le compramos a proveedores que semanalmente cambian los precios, es la devaluación la verdadera culpable”, puntualizó Dos Santos.

Finalmente, un ingeniero civil de la capital mirandina, quien prefirió resguardar su identidad, señaló que la construcción de una vivienda sencilla, que contenga dos cuartos, sala-comedor, cocina y un baño podría costar, aproximadamente, Bs. 150 millones.

“Sin contar con el bachaqueo que se tiene que hacer obligatoriamente para poder construir, en ninguna ferretería se puede comprar tantos sacos de cemento como para hacer una casita, hay quienes prefieren pagar el camión con la mezcla, pero hay que tener contactos, los bloques no se ven por ningún lado y las cabillas suben Bs, 10 mil por semana”, expresó.

Pintar ya no se puede

El precio de los cuñetes de pintura varía según las marcas y la clase, sin embargo, uno de los más comprados es clase B, que sirve para el interior de las casas y cuesta Bs. 96 mil. Para quienes prefieren la pintura brillo de seda que se vende por baldes, el valor es de Bs. 70 mil, por otro lado, las pinturas de exteriores cuestan un ojo de la cara llegando a los Bs. 180 mil./no

 

 

* Una vivienda sencilla puede llegar a los Bs 150 millones

BETTY ALEJANDRA NAVAS

 

Noticias relacionadas