Periodismo de Soluciones

Construyen 5 mil metros cuadrados de bulevar peatonal en la Bermúdez

SONY DSC

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“En la avenida Bermúdez se colocaron 515 metros lineales de tuberías de 30 y 33 pulgadas. Estamos hablando de unas cinco cuadras”.

Así  lo señaló el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Guaicaipuro, José Gregorio Biomorgi, en una visita a la redacción del diario Avance, donde hizo referencia al proyecto de restauración del bulevar.

Precisó que la red subterránea va desde la Indepedencia hasta La Hoyada, por donde desemboca una quebrada que pasa por el parque Los Coquitos.

“Esos tubos captan toda el agua de lluvia que viene de El Cabotaje. Para nadie es un secreto que históricamente en el bulevar cada vez que caía un aguacero se inundaban los comercios cercanos y se mojaban los peatones, en otras palabras, colapsaba la vía”.

Apuntó que debido a este problema, el ayuntamiento decidió corregir estructuralmente la falla. “Además de evitar las anegaciones, esto acabaría con los daños que permanentemente ocurrían en la vialidad y otras áreas”.

De igual forma, colocaron un sistema de drenaje desde los locales hasta las tuberías de captación principal. “Se corregirían también los botes de aguas provenientes de los establecimientos, que deterioran la calle”.

Detalles del proyecto

El funcionario recalcó que durante las asambleas realizadas en el casco central de la ciudad para discutir el presupuesto participativo, el Gobierno local propuso la ampliación del espacio peatonal.

“El bulevar viejo tenía dos canales de circulación de vehículos y en el medio una isla de aproximadamente cuatro metros de ancho, algo que no era funcional porque para disfrutar de ese espacio había que atravesar la vía, se generaba congestionamiento porque pasaban carros de ambos lados y había contaminación sónica y ambiental”.

Con esta nueva obra, se concretó la construcción de un espacio peatonal y tres canales disponibles, de tres metros cada uno, de los cuales dos serán para el paso de autos particulares y uno para las unidades del transporte público.

“Realmente estamos metiendo un canal de más, porque no habrá economía informal”.

Anadió que crearon un bulevar de 5 mil metros cuadrados desde la calle Campo Elías hasta la Independencia.

Informó que empezaron los trabajos en el espacio peatonal, que constan de la demolición, remoción, nivelación y vaciado de concreto. “No habrá trabajo de drenaje significativo, tal vez uno que otro que venga de los locales comerciales”.

“Ahora vamos a tener sitios amplios para que los niños jueguen, para que cualquier ciudadano se siente a tomar un café. Tendremos una serie de inmobiliario urbano que va a permitir el pleno disfrute. Contaremos con luminarias modernas que tienen un ahorro energético del 70% y una capacidad de iluminación mucho más eficiente”.

Justifican los atrasos

Sobre los retrasos, indicó que ninguna obra es ajena “a la situación que estamos atravesando en el país, han existido ciertas dificultades asociadas por ejemplo a la ubicación de algunos materiales, por las guarimbas ha habido atrasos en el transporte de los materiales”.

Retó a cualquiera a que busque otro proyecto de transformación urbana en todos los Altos Mirandinos.

“Se van a recuperar más de 10 mil metros cuadrados entre el bulevar Bermúdez y el Vargas. Valdrá la pena esperar el tiempo que ha transcurrido”.

En cuanto a los costos, dijo que no se escapa del fenómeno inflacionario. “Hubo ajustes de la mano de obra, de los mismos materiales, por ejemplo, el precio del premezclado subió, pero también hay que destacar que la mayoría de materiales han sido adquiridos en empresas del Estado”.

“El ahorro económico es inmenso en comparación con la envergadura del proyecto. Vamos a tener unas Navidades mucho más bonitas que las de otros años”./ac

Noticias relacionadas