Periodismo de Soluciones

Consulta que adelanta el gobernador de Miranda legalizaría el “matraqueo popular”

SERGIO graffe

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La consulta popular que adelanta el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, para el 1º de diciembre de este año con el objeto de transferir capacidad sancionatoria y administración de fondos resultantes a las comunas es inconstitucional, ilegal y creará las condiciones para “el matraqueo popular”.

Así se expresó el politólogo Sergio Graffe, quien dijo que “debido a que se fundamenta en una alta discrecionalidad en la aplicación de sanciones en un rango de 400 a 6.500 Unidades Tributarias, lo cual implica que el monto por cada infracción oscila entre Bs.35.000 y Bs. 325.000 y generará una guerra contra los ciudadanos para aplicarles sanciones a diestra y siniestra”.

Sostuvo que “esta consulta es inconstitucional porque en el año 2007 fue derrotada la reforma que propuso Chávez para crear las comunas y estas estructuras quedaron como una organización interna del Psuv; además, es ilegal porque se fundamenta en la Ley de Convivencia Ciudadana, del año 2017, y ésta no establece que las comunas puedan establecer sanciones, cobrar por ellas y tampoco administrar los fondos resultantes”.

Indicó que “según el artículo 65 de la citada Ley de Convivencia Ciudadana en el estado Miranda, la recaudación de los fondos es competencia de la Gobernación y la distribución sería el 30% para el funcionario actuante, 20% para todos los funcionarios activos de Polimiranda y el otro 50% para la dotación de los cuerpos de seguridad de la entidad”.

Detalló que “sin embargo, en la propuesta de consulta se permite que las comunas usen esos fondos a su discreción, con lo cual generará un grave proceso de corrupción mayor al que observamos en estos momentos en algunos consejos comunales chavistas, que a pesar de las denuncias y escándalos no hay un solo detenido, porque no funciona la contraloría social o sus integrantes se convierten en cómplices de la corrupción”.

Resaltó que “esa consulta pareciera una treta del gobernador para financiar “legalmente” las actividades partidistas del Psuv con fondos públicos; porque la mayoría opositora no vamos a convalidar esa mamarrachada y la participación será de menos del 10%, que es la base de apoyo que tiene el Psuv en el país y en el estado Miranda”.

Finalmente dijo que “la fraudulenta consulta está viciada desde el origen porque preguntarle a una comuna si quiere administrar fondos públicos es como preguntarle a un muerto si quiere velas. Ya se conoce cuál será el resultado”.

Noticias relacionadas