Esta semana continúan los exámenes para el despistaje de cáncer en mujeres y hombres de la entidad Mirandina, la actividad se está llevando a cabo a través de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la Concejal del municipio Carrizal, Katherine Rodríguez.
“Tienen como objetivo ayudar a todas las personas que no tengan los recursos necesarios para realizarse esta prueba en los consultorios privados”, así lo indicó la concejal.
Se dio a conocer que esta prueba se debe hacer cada año, para que todos los pacientes tengan un diagnóstico benigno; y en tal caso se demuestre la enfermedad, se puedan aplicar los tratamientos.
Refirió que han constatado que esta enfermedad tiene mayor incidencia a partir de los 50 años de edad. “16 de cada 100 hombres son propensos a tener la enfermedad en el transcurso del tiempo, por eso deben aprovechar la oportunidad para evitar males mayores”.
Explicó que hasta las 10:00 am del día de ayer habían asistido 70 caballeros, es decir, que ellos han sido más receptivos que las mujeres.
Rodríguez, señaló que los paciente, no tienen que acudir en ayunas para someterse a los exámenes y en la jornada podrán recibir también otras evaluaciones relacionadas con problemas con la función sexual, crecimiento prostático, trastornos para orinar, entre otros.
Con respecto a los síntomas de patologías que afectan la próstata, se explicó: “Hay dos tipos de síntomas: el obstructivo, relacionado con problemas de micción y cuando el paciente tiene deseos de orinar varias veces en la noche. Pero el cáncer crece en la zona más periférica de la próstata y puede no dar síntomas”./Diana López/lb/Foto: Francisco López/