Periodismo de Soluciones

Corpoelec advierte a familias sobre riesgos del mercurio

BOMBILLA-PRINCIPAL-shutters (1)

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Desde abril, cuando comenzaron las Jornadas de Círculo y Punto, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) también puso en marcha una serie de charlas de concienciación en torno a los daños que genera la manipulación de uno de los elementos que componen los bombillos ahorradores: el mercurio, al igual que el uso racional de la energía.Trascendió que solamente en abril la empresa atendió a 5.143 familias; 4.643 en Guaicaipuro y 500 en Carrizal; mientras que en lo que va de mes ha beneficiado a otras 483.

“Mediante estos operativos cambiamos bombillos incandescentes por ahorradores, pero también damos información de todos los servicios que ofrecemos como pica y poda e incorporación de nuevos usuarios. Otra facilidad que llevamos es que las familias pueden cancelar sus factura a través de una Unidad Móvil”, señala una fuente vinculada a Corpoelec.

Explica que los operativos se coordinan directamente con los consejos comunales, cuyos miembros son los encargados de recoger la data de los grupos familiares con los que se hará el canje de bombillos y de fijar el lugar donde se efectuará

Entre las recomendaciones que ofrecen destaca la no manipulación del mercurio una vez que se rompe el bombillo ahorrador, así como evacuar el lugar donde cayó el elemento químico.

Recuerda quemientras el mercurio permanece atrapado dentro del mecanismo no representa peligro alguno para la salud, pero cuando se libera comienza el riesgo de contaminación con todas sus consecuencias.

Para evitar la exposición a los tóxicos vapores que este tipo de focos aloja en su interior, la Agencia de Medio Ambiente de la ONU ha publicado las siguientes sugerencias:

*Abrir las ventanas de la habitación y evacuarla por 15 minutos.

*Usar guantes protectores y cubrir la boca.

*Utilizar una caja de cartón y no una bolsa de plástico para colocar los restos del bombillo roto.

*Recoger los fragmentos grandes con guantes y colócalos dentro de la caja.

*Juntar las astillas y pedazos más pequeños con un papel o pedazo de cartón, y colocarlos dentro de la caja.

*Limpia la zona con un paño húmedo que también se deberá desechar en la caja.

*Sellar la caja utilizando cinta adhesiva y escribir por fuera la palabra ´MERCURIO´./AT

Noticias relacionadas