Periodismo de Soluciones

Cráteres se comen calles de La Esperanza

HUECO

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

06/07/15.- La vía principal que conduce hacia la comunidad La Esperanza, en las adyacencias de Los Alpes, está en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento y asfaltado, pues según los residentes de la zona, hace mucho tiempo que esta no recibe un cariñito por parte de las autoridades, por lo cual su estado empeora con el paso de los años.

La irregularidad dificulta el tránsito vehicular, ya que los automóviles sufren daños en amortiguadores y otras piezas al caer en los huecos. “Esta carretera es una alternativa para evitar las colas que se forman en la Panamericana, con más razón debería estar arreglada. He tenido que meter mi carro en el taller varias veces porque le ha ocasionado un deterioro terrible”, indicó Carlos Romero, lugareño.

Por otra parte, debido a las recientes precipitaciones, una gran cantidad de sedimentos ha sido arrastrada y se ha acumulado en los baches, tapando las pocas alcantarillas que hay en el sector. “Cuando llegan las lluvias, la vía se vuelve un río, el torrente no tiene por donde fluir y eso nos hace quedar incomunicados”, relató Carmen Barrios, vecina.

Entre tanto, Richard Rodríguez informó que gracias a los constantes llamados que han realizado a diferentes organismos, próximamente se realizarán trabajos de mantenimiento en las calles. “Dentro de unas semanas debería venir una cuadrilla de la Gobernación para iniciar labores de asfaltado en la zona, ya asumió ese compromiso con la comunidad”. Agregó que esperan que la llegada de las lluvias no retrase el cumplimiento de esta obra.

Los aguaceros son una amenaza

Debido a la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo y el arribo de las precipitaciones, los terrenos van cediendo, convirtiéndose en una amenaza para los habitantes de la localidad, donde muchas casas están situadas en la montaña y por ello los deslizamientos de tierra podrían ocasionar el desplome de las mismas.

Según los vecinos, al lugar han acudido las brigadas de Protección Civil para inspeccionar los espacios y han explicado qué hacer en casos de emergencias.

El aseo pasa cuando le da la gana

Los residentes sostuvieron que los desechos se acumulan constantemente porque el camión del aseo pasa pocas veces a la semana. “En ocasiones tenemos ese basurero en la calle hasta por 15 días. Además, muchos vecinos inconscientes lanzan sus bolsas fuera del contenedor y eso ayuda a la proliferación de ratas y demás alimañas”, apuntó Rosa Ramos.

Ante esta situación, los lugareños hicieron un llamado a los entes encargados para que establezcan horarios fijos de recolección de desperdicios.

La inseguridad tiene edad escolar

Según las declaraciones de un lugareño, que prefirió resguardar su identidad, desde hace unos meses, chamos con edades entre 12 y 15 años aproximadamente, se han encargado de amedrentar a los infantes de la zona, usando armas de fabricación casera. “Se están formando como nuevos delincuentes, son apenas unos muchachitos de sectores cercanos que vienen a meterse con los demás”.

Sumado a lo anterior, los miembros de la comunidad denunciaron que son constantemente azotados por el hampa, que no lo piensan ni un segundo para despojar a la gente de sus pertenencias. “Hay que esperar el autobús con el sustico de que no vayan a robarte, los choros no respetan horarios ni a personas mayores”.

Por otro lado, manifestaron que es necesaria la presencia policial en la zona para atender estos casos y resguardar a los habitantes del sector, especialmente en horas de la noche, que es cuando ocurren más delitos.

 Por:Herlis Domínguez / Fotos: Fanny Romero

Noticias relacionadas