Periodismo de Soluciones

Creada brigada anti-zancudos en los Altos Mirandinos

f4c36d2c-a843-43cf-8a6e-6c9fdea7bf51

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Capacitaciones cuentan apoyo de Instituto de Medicina Tropical de UCV

La jefa de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental de Salud Miranda, Yubirí Beitía, informó que ante los cambios climáticos y la proliferación de enfermedades infecciosas, como Zika, Dengue y Fiebre Chikungunya, el Gobierno regional ha capacitado a cerca de 5 mil niños en edad escolar de Altos Mirandinos en función de identificar y reportar criaderos de mosquitos en sus comunidades.

“Estamos creando estas Brigadas Anti-Zancudos en las escuelas como una alternativa para combatir la propagación de agentes infecciosos. Se trata de la autogestión, en la que los niños y sus familiares detectan los criaderos, nos los notifican y luego los atacamos”, explicó.

Beitía indicó que este proceso de educación ambiental se ha llevado en lo va de 2016, en 45 planteles de la región Altos Mirandinos, que comprende los municipios Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro. “Los talleres son dictados gracias al apoyo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela. Vamos a las escuelas y damos charlas, primordialmente a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de educación básica. Se les enseña identificar los mosquitos, las enfermedades que transmiten, los sitios donde abundan y los métodos de eliminación”.

Acotó que con estas brigadas de prevención, el Ejecutivo regional busca fortalecer el lazo con las comunidades para mejorar la contraloría sanitaria y el saneamiento ambiental. “Una vez que los muchachos reciben los conocimientos, les damos 4 planillas para hacer un diagnóstico en su casa y en otros tres hogares. Con este Índice Aédico nosotros visitamos el sector en los que se consigan incidencias y aplicamos el plaguicida para eliminar las larvas. Los planteles visitados también son inspeccionados y tratados”.

Beitía resaltó que son fundamentales estas jornadas de educación para la prevención de enfermedades. “Este es un programa que vamos a seguir fortaleciendo. En principio arrancamos en Altos Mirandinos por las condiciones geográficas y climáticas, las cuales aumentan el riesgo de infección, pero las capacitaciones las vamos a llevar progresivamente a todas las escuelas de nuestro estado”.

Noticias relacionadas