Periodismo de Soluciones

Creyentes dan la bienvenida a la Cuaresma

Edgar J.-Miercoles de ceniza 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

11/02/16.– Tequeños celebran el Miércoles de Ceniza, día que indica el inicio de la preparación espiritual, considerado tiempo de penitencia y purificación para recibir la Semana Santa.

El Colegio Ave María, Colegio San Felipe Neri, Colegio Nuestro Esfuerzo fueron algunas de las instituciones que dijeron presente en la misa celebrada en la Catedral, a las 10:00 am.

A propósito de ello, en plena eucaristía, el padre que oficiaba el servicio señaló que en la cuaresma “se debe ser generoso, hacer buenas prácticas de oración que nos acerque al señor”, debido a que esta se coloca “como señal de penitencia”.

Por su parte, el diácono de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Juan Evelio, manifestó que “la ceniza para el creyente tiene un significado importante, al cumplir con esta tradición te estas reportando ante Dios”, en varias religiones existe esta tradición.

“Este es un tiempo para reflexionar, un momento de gracia, para internalizar todo aquello que se realizó, para hacer que este acto tenga sentido, donde confesarse cobra importancia, no solo hacerlo con el sacerdote, sino representarlo dentro de nosotros mismos, para que todo tenga sentido”.

El diácono informó que estos tiempos se aprovechan para solidarizarse con el vecino, amigo, familiar o todo aquel que tiene menos recursos, ya que de nada sirve hablar de la iglesia y no cumplir, “nuestras palabras deben estar acompañada de los hechos”.

Asimismo, destacó que este tipo de actividades no solo se deben realizar durante el tiempo de cuaresma, sino durante todo el año, se debe ser buen practicante, “el ayudar al prójimo siempre traerá satisfacciones al señor, el agradece las buenas labores realizadas”.

Informó que el día antes al Miércoles de Ceniza termina el tiempo ordinario, donde incluso los sacerdotes utilizan una túnica color verde, y a partir de hoy, el traje se debe cambiar a color morado.

El primer día de la cuarentena

El Miércoles de Ceniza, en la Iglesia Católica, es el primer día de la Cuaresma; o sea, los 40 días antes de la Pascua. En este día se inicia un tiempo espiritual particularmente importante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual; es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

La Palabra de Dios, nos invita a la conversión, el deseo de convertirnos y volver al Señor es lo que da sentido al gesto de las cenizas. Las cenizas usadas para la cruz, que recibimos en la frente, son obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior.

El gesto simbólico de la imposición de cenizas en la frente se hace como respuesta al inicio y entrada al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua. La Cuaresma empieza con cenizas y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

¿Cómo se elaboran las cenizas?

Estas cenizas se procesan a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, estas son bendecidas y colocadas sobre la frente de los fieles como signo penitencial, esta costumbre se lleva a cabo desde el Antiguo Testamento.

Entre las prácticas más famosas de este período resalta, la abstinencia de carnes rojas todos los viernes antes de la Semana Santa; también en la antigüedad se utilizaba el ayuno total, en el que las personas debían sobrevivir con pocas cantidades de comida y mucha oración.

De acuerdo a esto, el diácono opinó que “con la situación país, en cuanto a la contención de comer carne ya se cumple, debido a que este alimento es un lujo tenerlo en los menús de los hogares”. En referencia a esto, señaló que se pueden realizar otro tipo de penitencias, lo importante es que el acto se realice con verdadero compromiso en cada uno de nosotros”./sa

Por: DAICER CÁCERES/Foto: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas