Gobierno asegura que el bloqueo económico no les permite desarrollar las intervenciones en el extranjero
JOSÉ CANINO
“No queremos seguir viendo morir a más venezolanos porque no hay insumos” señalo, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, alegando que el gremio que representa ha alertado sobre la emergencia humanitaria compleja en Venezuela desde el 2014.
La grave crisis en la cual se encuentra actualmente el sector salud del país ha sido un detonante que ha acabado con la vida de gran cantidad de ciudadanos que ante la escasez de insumos y de tratamientos perdieron la batalla ante sus patologías, tal es el caso de seis niños, cuatro de ellos con cáncer, que murieron el pasado mes de mayo por falta de tratamiento en hospital de Caracas.
El Hospital de Niños J.M. de los Ríos, a principios de mayo tenía 30 pacientes en lista de espera de trasplantes de médula. El domingo 26 de mayo falleció en este centro de un paro respiratorio Erick Altuve, de 11 años y con linfoma no Hodgkin, y un día antes había muerto Yeiderbeth Requena, de ocho años.
Anteriormente fallecieron Giovanni Figuera de seis años (6 de mayo) y Robert Redondo de siete años (23 de mayo). En todos los casos los pequeños estaban a la espera de un trasplante de médula que no se produjo.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y ex presidente del Hospital J.M. de los Ríos, Huníades Urbina, señaló que el gremio tiene “más de 10 o 12 años denunciando el deterioro progresivo que está sufriendo el hospital”.
De haber contado con las condiciones hospitalarias óptimas, dijo, “hoy no estuviésemos llorando la muerte de cuatro niños y asustados por los que pudieran venir si no se hacen unas intervenciones a tiempo”.
Contreras lamentó que en Venezuela se dé “prioridad a comprar ametralladoras y uniformes para los militares” en vez de la adquisición de medicinas.
Por su parte Nicolás Maduro, presidente de la República, ha asegurado que aunque tienen dinero para pagar las intervenciones y tratamientos de venezolanos en el extranjero (hubiera sido el caso de estos menores con cáncer) a través de los convenios de la petrolera PDVSA, los bancos no aceptan el dinero a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Esta es la primera vez que el Gobierno asume como bandera política la muerte de afectados por la crisis, justificando que el bloqueo impide continuar con un convenio firmado con Italia para el tratamiento de niños con leucemia en este país europeo.
Así mismo, el abogado Carlos Trapani, defensor de los derechos de los niños y miembro de la ONG Cecodap, refuta las denuncias del Gobierno de Venezuela. “El Estado ha fracasado en la protección de los niños. Siempre se ha alegado que hay restricciones de recursos, acceso a la banca, bloqueos; pero de forma irresponsable se anuncia una gran cantidad de millones de dólares para compra de ametralladoras y uniformes militares. ¿Dónde están las prioridades? No creo que sea un tema de dinero, ni siquiera de problemas con la banca internacional. Es un asunto de disposición”, señala.
Convenio con Italia
Del mismo modo las inversiones en salud han caído. El convenio entre Venezuela e Italia funcionaba desde 2010. Fue firmado por el propio Maduro cuando operaba como canciller del expresidente Hugo Chávez Frías y consistía en llevar pacientes venezolanos a tratarse en el extranjero porque las dos unidades de trasplante de médula ósea que existen en el país sudamericano son insuficientes. En 2014, la caída en los ingresos de PDVSA influyó en la atención de los pacientes y viajar al exterior se estableció como única alternativa de salvarse de la muerte. Esta información fue suministrada por el diario El País.