Periodismo de Soluciones

Crisis deja en segundo plano chequeo ginecológico

citologia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En comparación con otros años, la afluencia de pacientes al chequeo ginecológico ha bajado en 60%, descenso que los especialistas catalogan como grave.

“Antes las féminas se acercaban a realizarse su citología para descartar el cáncer de cuello uterino, de ovario o de mama”, dijo el doctor Francisco García.

Indicó que la consulta se encuentra en Bs. 25 mil, el eco con citología en Bs. 40 mil, y el eco transvaginal, citología y consulta en Bs. 70 mil.

“Estamos en tiempo de crisis, no hay quien no se queje de los costos y otras porque no consiguen los medicamentos”.

También señaló que en ocasiones las pacientes no tienen para realizarse todas las pruebas, que se ofrecen como promociones.

“Entonces se hacen un examen ahorita, otro pasado un mes, y lamentablemente eso no es lo ideal.  Lo lógico es que la persona se haga su evaluación completa, que incluye citología, eco mamario, mamografía, eco transvaginal y un perfil 20”.

Del mismo modo, refirió que los precios que mantienen están muy por debajo, en comparación con otros lugares de los Altos Mirandinos. “Pero ahorita la prioridad es otra, entonces se ve que las pacientes acuden a los centros de salud cuando ya están enfermas. Esa es una de las consecuencias de los aumentos”.

Enfatizó que por la devaluación se genera una hiperinflación, y eso se traduce en que los costos aumentan al 1.000%.

“Ahorita la paciente llega cuando se siente una pelota en el seno, y al efectuar la evaluación arroja que tiene cáncer. Entonces es peor porque se le tiene que practicar una cirugía, mastectomía y otros procedimientos para controlar y desaparecer la enfermedad”./ac

Noticias relacionadas