Periodismo de Soluciones

Cristina Kirchner dice que no teme ir a la cárcel

archivo1_27926

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La expresidenta argentina Cristina Kirchner reconoció que podría terminar tras las rejas por las investigaciones de casos de corrupción en su gobierno, a las que considera una persecución judicial impulsada por opositores a sus políticas.

En ese sentido, la exmandataria dijo que no teme en absoluto ir a la cárcel, y agregó: “Ser peronista en este país no es gratis”, durante una entrevista en El Calafate concedida a seis periodistas de las cadenas Al Jazeera, de Qatar, y Telesur; del diario La Jornada, de México, de las agencias de noticias Reuters, del Reino Unido, y Sputnik, de Rusia, y de la página web nacional Nodal.

La exmandataria peronista, que gobernó por dos períodos consecutivos entre 2007 y 2015, está bajo la lupa de la justicia por supuestas irregularidades en varias causas judiciales separadas que se reactivaron después de que el presidente Mauricio Macri la reemplazó en diciembre.

Cristina fue recientemente procesada en una causa por operaciones financieras del Banco Central y ha sufrido embargos millonarios de bienes, en lo que ella considera una operación de jueces y grupos de poder que podría llevarla a la cárcel.

De acuerdo con la expresidenta, cuando su gobierno resolvió enfrentar a grandes intereses económicos con sus políticas, sabía que ese podía ser uno de los desenlaces. “Cuando decides estas cosas, está claro que uno de los riesgos es la cárcel”, aseguró tras enumerar una serie de medidas de su gobierno.

“Aplicando esta Constitución, estos procedimientos y estos códigos (jurídicos) de fondo, no tendría por qué haber ningún riesgo. Aplicando los códigos de la política en la Argentina, sí”, añadió.

Cristina dijo que podría recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si persiste lo que llama la ofensiva judicial en su contra, de la que también responsabiliza a grupos mediáticos con los que siempre estuvo enfrentada.

La expresidenta también está imputada por lavado de dinero, en una causa en la que se investiga a exfuncionarios y a empresarios por presunto desvío de fondos públicos. “Que hay una persecución judicial me parece que es más que evidente. Y que además fue anunciada”, dijo Kirchner.

“Si uno lee las crónicas periodísticas durante el último mandato mío en su totalidad decían durante los últimos 3 y 4 años que yo cuando abandonara el poder iba a tener serios problemas con la Justicia”, dijo.

Noticias relacionadas