Periodismo de Soluciones

Cruz Roja Venezolana forma equipos para asistencia médica y social

La Candelaria
Foto: Luis Morillo
240117

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Esta semana cumplió 124 años

El Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre fue la inspiración para el surgimiento de la Cruz Roja en Venezuela, motivado a que durante la Guerra de Independencia, creó las bases para el derecho internacional humanitario en cuanto a las condiciones de los soldados. En ese contexto, en 1895, el doctor Vicent Barrington promovió la creación del movimiento en el país.

El miércoles de esta semana, la Cruz Roja Venezolana (CRV) cumplió 124 años. Este movimiento comprende una red hospitalaria y un equipo que realizan programas de salud y desarrollo integral.

El primer hospital de la CRV se encuentra ubicado en Caracas, en el centro “Carlos J. Bello”, el cual comenzó a funcionar el 24 de julio de 1935 y fue llamado así en honor a quien fuera presidente de la CRV desde 1928 a 1932.

Destacó el diario El Universal que actualmente, cuentan con ocho hospitales ubicados en Caracas, Barquisimeto, Valencia, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Maracay, Puerto Cabello y el Tigre, además de 33 ambulatorios en el país.

La CRV trabaja conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja, y con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en donde evalúan conjuntamente los programas dependiendo de las características de una comunidad.

La base de la Cruz Roja Venezolana, la constituyen los más de 2.600 voluntarios, de los cuales 500 son socorristas y cerca de 1.000 son médicos.

Noticias relacionadas