Los síntomas psicóticos, delirios o alucinaciones no solo se presentan en los cuadros de esquizofrenia o por consumo de drogas, también pueden presentarse en trastornos del estado de ánimo como la depresión grave o en cuadros de manía.
El médico psiquiatra Katherine Duarte sostiene que “en los casos de depresión graves las características psicóticas podrían ser congruentes con el estado de ánimo, cuando el contenido de todos los delirios alucinaciones están en consonancia con los temas depresivos típicos de incapacidad personal como culpa, enfermedad, muerte, nihilismo o castigo merecido”.
“En la manía los contenidos delirantes estarían relacionados con el poder, dinero, fama, renombre y dones especiales”.
Explicó que cuando las características psicóticas no son congruentes con el estado de ánimo, el contenido de los delirios o alucinaciones no implica los temas de depresivos típicos de incapacidad personal, culpa enfermedad, muerte, nihilismo, castigo merecido o el contenido es una mezcla de temas congruentes e incongruentes con el estado de ánimo”.
“La mayoría de las veces, los cuadros psicóticos ponen en riesgo la integridad del paciente y de terceras personas, siendo necesario el manejo en hospitalización”, detalló./EF/rp