Periodismo de Soluciones

¿Cuándo realizarse un examen de próstata?

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El cáncer de próstata es una enfermedad que se ha vuelto muy común y está afectando la vida de millones de hombres en todo el mundo. La incidencia del cáncer de próstata aumentó drásticamente al principio de los 90. La próstata es una glándula sexual masculina que se ubica debajo de la vejiga, cuya principal función es producir parte del semen. Una enfermedad bastante frecuente en personas sobre los 50 años de edad, es el cáncer de próstata

Los hombres de entre 55 y 69 años de edad deben tomar la decisión acerca de si van a hacerse la prueba de detección de cáncer de próstata mediante la prueba del antígeno prostático específico

Para un diagnóstico se tienen las opciones de un examen rectal para palpar la próstata y una prueba PSA (Antígeno Prostático Específico) en la sangre.

En muchos casos, una prueba de PSA puede llegar a detectar cánceres insignificantes que no causarán ningún problema de salud en el paciente y esto puede causar complicaciones, ansiedad y estudios innecesarios.

Cuando hay dudas sobre un posible cáncer de próstata se recurre a una biopsia y de confirmarse el cáncer, se recurre a un tratamiento que abarca cirugía, radioterapia u hormonas.

Casi no hay síntomas asociados con la etapa temprana del cáncer de próstata. Sin embargo, la mayoría de los casos de cáncer de próstata se diagnostican antes de que los síntomas se desarrollen a través del chequeo. La Sociedad americana del cáncer enlista los siguientes síntomas asociados con la etapa tardía del cáncer de próstata:

  • Incapacidad de orinar
  • Flujo de orina débil o discontinuo
  • Dificultad para empezar o parar el flujo de la orina
  • Orinar más frecuente, especialmente de noche
  • Sangre en la orina
  • Ardor al orinar
  • Dolor continuo en la espalda, pelvis y parte superior del muslo/FR/ar

 

Noticias relacionadas