Periodismo de Soluciones

Cuatro gatos y un perro muertos en La Macarena

Gato La Macarena

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Franyerlis Blanco

Comparte esta noticia

Alertan sobre maltrato animal

“El primero fue hace meses, un gatico al que le dieron un batazo y le desfiguraron la cara, nunca se supo quién fue, porque después de reventarlo por dentro lo dejaron tirado frente a la casa de una vecina”.

La denuncia la hizo a Avance Jhennyreth Zambrano, proteccionista que hace una semana perdió a Polar y actualmente se encuentra atendiendo a Leonela una de sus gatas que presenta síntomas de envenenamiento.

El caso de Polar, cuyo pelaje blanco y actitud amistosa le hicieron ser reconocido en el lugar por los vecinos, ha dejado un sabor amargo tras haber desaparecido durante tres días y luego encontrarlo golpeado y con hematomas a nivel del estómago.

“Le hice sus exámenes de sangre, las placas, los ecos y los resultados con los que dieron los tres veterinarios a los que vi es que fue un golpe en toda la boca del estómago, de hecho, el murió con un coágulo donde tenía el golpe”, puntualizó Zambrano.

Simultáneamente a este escenario, Canela, una perrita comunitaria que, aunque “era medio remolona” nunca causó mayores escándalos en el callejón Las Flores de la referida comunidad; también presentó debilidad en los cuartos traseros por lo que no podía estar en pie: “Misión Nevado vino y le hizo el tratamiento, pero nunca se levantó”.

De acuerdo a la declaración que los vecinos dieron a este medio: “ella llegó golpeada, sabemos que no fue por un carro porque no tenía laceraciones ni rotos sino golpes en las patas traseras. Algunos dicen que puede ser que se cayó de un tanque y quedó lastimada pero no se sabe con certeza”.

Dos envenenados

Una familia también perdió a sus dos gatos: “Lulú estuvo desaparecida y no la encontramos hasta que un vecino nos avisó que estaba en el techo de una casa, eso fue hace como tres meses”, afirmó Mayra Pérez.

Detalló que Michu, su otro gatito, murió con síntomas de envenenamiento hace un mes “él lloraba de dolor y empezó a convulsionar”.

María Arteaga, directiva de Famproa informó que en Lagunetica se presentó un caso similar al de Polar y Canela: “encontramos este lunes golpeada a la gatica y murió este martes”.

Recomendó acudir a entes como Bienestar Animal, el Cicpc y a Fiscalía a colocar la denuncia sobre estos casos.

En referencia a la situación de Gol, un perrito comunitario que falleció en junio de 2023 y cuya sentencia emitida el 26-S representa la primera sanción penal por maltrato animal en Venezuela, Arteaga expresó: “es un logro grandísimo, un precedente en próximos casos”.

Noticias relacionadas