Periodismo de Soluciones

Cuba denuncia complicidad tecnológica y mediática de EEUU en disturbios del 11 de julio

1 cuba-denuncia-complicidad

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Esperan que el Gobierno estadounidense actúe con sentido ético

Cuba denunció complicidad del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en los disturbios ocurridos el pasado 11 de julio, en los cuales utilizaron herramientas tecnológicas para crear la imagen de movilización popular.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, reseñado por Prensa Latina, anunció que autoridades norteamericanas otorgaron fondos a la empresa Proactivo Miami Foudation Inc, involucrada en la articulación de la campaña para incitar a la población a realizar acciones de desestabilización.

Lo ocurrido el domingo 11 julio no fue un movimiento popular como quieren hacer ver, enfatizó Rodríguez, al tiempo que explicó que se trató de una operación mediática de envergadura que inició a mediado del mes de junio.

Proactivo Miami Foundation Inc aparece en el centro de todo, pues esta compañía se articuló con medios diseñados para la agresión a la isla antillana, entre ellos ADN Cuba, y con los usuarios más prolíficos en el uso de la etiqueta #SOSCuba, que artificialmente convirtieron en tendencia mundial.

Detalló que para ellos usaron robots que colocaron millones de mensajes en poco tiempo, así como acosaron a influencer para que promovieran la etiqueta y cambiaran la ubicación, de manera que pareciera que estaban en Cuba.

Una persona fallecida en Cuba durante las protestas

Un hombre identificado como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad falleció el 12 de julio en La Habana en el marco de las protestas que se registran en la isla caribeña desde el domingo, informó el diario oficial Granma.

El hecho ocurrió luego de que algunos manifestantes, que estaban realizando actos vandálicos, se enfrentaran con la policía, consigna el medio.

De acuerdo al periódico, “grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales” intentaron dirigirse a una dependencia de la policía del consejo popular Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital cubana, “con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”, reportó Globovisión.

Siguen sin Internet y recurren a las VPN para burlar la censura

Hasta este miércoles, la mayoría de los cubanos seguía sin acceso a internet en sus celulares, lo que en la práctica supone un apagón casi total, ya que en la isla son una pequeña minoría los hogares que se pueden permitir una conexión wi-fi.

«Hay que activar los datos y luego la VPN, y ponerla en la región de EE.UU. Después poner el teléfono en modo avión por 5 segundos y al quitarlo se conecta», explicó a Efe en La Habana una mujer de 26 años que logró acceder a internet este miércoles tras permanecer desconectada por dos días y medio, destacó Unión Radio.

Noticias relacionadas