Periodismo de Soluciones

Cuerpo de Bomberos tomó Miranda por mar y tierra

Ambulancias

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tienen casi 100 puntos de atención en toda la geografía regionalUn total de 92 puestos de control, cuya mayoría está concentrada en el eje Oriente-Barlovento debido a que suele recibir la mayor cantidad de temporadistas por sus atractivos turísticos como playas, dispuso el Cuerpo de Bomberos de Miranda durante las fiestas carnestolendas.

La información la suministró el primer comandante del organismo, coronel (B) Javier Mendoza, quien agregó que “solamente en este eje tenemos 540 funcionarios desplegados, y 950 en el resto de la geografía regional como Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Guarenas – Guatire. Estamos patrullando por mar y tierra las principales playas y vías de comunicación del estado. Para ello contamos con 77 vehículos”.

Al ser consultado sobre el desarrollo de este operativo, indicó que hasta ahora el desenvolvimiento se encontraba dentro de los parámetros normales. “Hasta ayer no había mayor afluencia de temporadistas, cifra que rondaba los 170.000, pero sí se esperaba que al final de la tarde ingresaran más al eje barloventeño”.

Explicó que se habían registrado algunos accidentes de tránsito, pero sin pérdidas humanas; al tiempo aprovechó de hacer un exhorto a la prudencia a quienes aún no han salido de sus casas y planean visitar la costa mirandina.

El primer comandante detalló que la mayoría de los eventos corresponden a Guardias de Prevención prestadas en carreteras, playas y ríos (67), seguidos por los traslados en ambulancias de enfermos y lesionados, cuya cifra alcanza las 34 atenciones.

“Se trató de un primer día bastante tranquilo, con una movilización fluida de vehículos por las carreteras y poca afluencia en las playas y ríos del estado, situación que estamos seguros cambiará en las siguientes jornadas”.

Mendoza hizo un llamado a “respetar las normas de tránsito y controlar la ingesta de bebidas alcohólicas. También los invito a tener un poquito de paciencia porque hay aproximadamente 10 puntos de control desde la autopista Gran Mariscal de Ayacucho hasta Río Chico, lo que ocasiona algo de retraso vehicular, pero les pedimos respetar las colas y mantener la calma”.

Además, sostuvo que instalaron un hospital de campaña en Tacarigua de la Laguna, “donde estaremos atendiendo a los visitantes y brindando apoyo a la Red de Salud Francisco de Miranda”.

No pierden de vista la Panamericana

Precisó que la carretera Panamericana está incluida en los ejes viales que tomaron en cuenta para este operativo carnestolendo. “Instalamos varios puntos de atención en Los Alpes, cerca de la alcabala de Puerta Morocha en sentido a Las Tejerías; mientras que hacia Caracas colocamos personal en Los Cerritos y en la recta de Las Minas, en los kilómetros 10 y 11”.

Manifestó que la labor de sus funcionarios también está focalizada en la atención a las actividades propias del Carnaval previstas en cada municipio altomirandino, como el desfile de carrozas.

Sobre los medios para reportar alguna eventualidad, recordó que pueden hacerlo a través del 171 en todo el territorio estadal.

Supervisaron piscinas de clubes y hoteles

En el marco del dispositivo de prevención y seguridad Carnaval 2015, Mendoza indicó que los funcionarios de la División de Prevención e Investigación de Siniestros de Bomberos de Miranda iniciaron desde el viernes 13 de febrero un operativo de supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad y el uso inadecuado de piscinas, embalses, pozos y demás estanques en toda la región.

Expresó que “los efectivos visitaron e hicieron las recomendaciones necesarias a las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, encargadas de clubes, hoteles, moteles, complejos turísticos, parques acuáticos, gimnasios, entre otros, donde haya piscinas, embalses, pozos o estanques destinados al baño, la natación, la recreación, los deportes acuáticos o al uso medicinal y terapéutico”.

Puntualizó que esta tarea da cumplimiento a la Resolución Nº 150 del Ministerio de Relaciones Interiores, con fecha del 11 de abril de 2014, en donde se establecen todas las normas que deben cumplir estos recintos, y se exige, entre otras cosas, el disponer de salvavidas de atención permanente para la prevención, vigilancia y actuación en caso de accidentes, así como en la prestación de primeros auxilios./AT/cg

Por: AMY TORRES T./rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Archivo

Noticias relacionadas