La celebración de Halloween en la noche del 31 de octubre es ya una tradición internacional. Durante esta noche de miedo, los niños se disfrazan y van pidiendo caramelos, se tallan calabazas, se decoran casas del terror… Si bien la fiesta es conocida principalmente por su importancia en EEUU, la realidad es que surgió en Europa hace más de 2000 años. Esta es sólo una de las curiosidades de Halloween que te contamos a continuación.
1-Origen de la fiesta
los orígenes de Halloween se remontan a una fiesta que los antiguos pueblos celtas del norte de Europa organizaban para marcar el final de las cosechas y del verano.
2-
El nombre
la palabra Halloween procede de la traducción al inglés de la víspera de Todos los Santos (‘All Hallows Eve’). Dicen los historiadores que, con la cristianización del norte de Europa, la costumbre celta pagana de Sahmhein empezó a mezclarse con las festividades cristianas. Esto acabó dando lugar al Día de Todos los Santos, instaurado por el Papa Gregorio IV.
3-
Llegada a EEUU
Halloween se implantó en EEUU con la llegada de los inmigrantes irlandeses en el siglo XIX. No obstante, su popularización no fue masiva hasta que en 1921 se celebró el primer desfile en Minnesota. Actualmente Halloween es la segunda fiesta más importante en EEUU, sólo por detrás de la Navidad. Comercialmente hablando supera incluso al Día de Acción de Gracias.
4-
Truco o trato
la costumbre de pedir caramelos procede de la creencia de que los muertos, al bajar al mundo de los vivos, amenazaban a los mortales si no les daban lo que querían. Hoy en día los niños amenazan con una travesura si no reciben golosinas.