Periodismo de Soluciones

Cussano: Necesitamos un política fiscal que reactive el aparato productivo

FOTO DEL REPORTAJE

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Es poco probable que El Petro sustituya el bolívar soberano o divisas circulantes

ILDER MAESTRE

Ricardo Cussano, presidente de Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), en entrevista exclusiva a el Diario Avance, opinó sobre la reforma tributaria por parte de el Gobierno Nacional, panorama actual de la actividad empresarial privada en el país y la criptomoneda El Petro.

Afirmó “el pago de impuesto en divisas es una necesidad que tiene el sector oficial para ponerle la mano en el bolsillo a las remesas que entran al país y la actividad económica, pero que no se ve traducida en incentivos ni en gastos que puedan dinamizar la economía”

“Nosotros tenemos desde que inicio el año problemas en la plataforma, nuestras cámaras de base de nuestros empresarios, sobre todo en las regiones, ha resultado prácticamente imposible poder acceder a las páginas de los impuestos para cancelarlos en bolívares soberanos, no imaginamos una plataforma que tiene alícuotas, según la modalidad de pago en divisas, en Petro, esto lo que viene es a hacer más complejo una economía que ya está anarquizada y con altos niveles de informalidad”, destacó.

Explicó “necesitamos una política fiscal, monetaria y cambiaria que reactive el aparato productivo, que no sea de asfixia para la empresa y el consumidor, sino más bien de incentivo para que se reactive el empleo y la producción de bienes y servicios”.

Panorama empresarial privado en el 2020

Enfatizó “mientras la dinámica de las políticas públicas, también la conflictividad política y el no respeto al derecho de la propiedad, a la libre iniciativa y los derechos políticos y sociales, sin duda alguna, la actividad empresarial estará enmarcada en la voluntad y las fuerzas vivas de cada empresario de poder mantenerse abierto según sus capacidades, también el patrimonio con el que cuenta y arriesgar, luego seguir dependiendo de esa consecuencia”.

Puntualizó “aun seguiremos en una economía extremadamente pequeña, pero la economía privada este sobrepasando las ideologías políticas, intentando llegar de la mejor manera posible con todas las dificultades, a la ciudadanía para transmitirles bienestar, creación de puestos de empleo y la generación de bienes y servicios”.

Opinión sobre el petro

Manifestó “para que el petro sustituyera al bolívar soberano o las divisas en efectivo, tendríamos que tener un país con plena conectividad, donde en el último rincón del país la gente con su celular pudiera tener acceso a una plataforma, hasta ahora no ha ocurrido en ninguna parte del mundo”.

Resaltó “ya en Venezuela sabemos lo que padecemos con el problema de la electricidad, con el mal servicio de internet, pareciera que esa sustitución es algo bastante utópico, casi irrealista que eso pudiese ocurrir”. Diseño: Carmen Terán

Noticias relacionadas