Periodismo de Soluciones

Deben hacerse citologías anuales para descartar cáncer de cuello uterino

Especulo

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“La citología es un examen sencillo, simplemente se toma una pequeña muestra de tejido del cuello del útero con la ayuda de un espéculo, el cual facilita al doctor la vista y con un cepillo se realiza un barrido en la parte interna, esta muestra será analizada en un laboratorio con el fin de identificar si hay presencia de células anormales o cancerosas”.

Así lo explicó la ginecóloga Ángela González, quien señaló que la mujer debe someterse a un examen ginecológico completo, en el que se incluya una citología, cuando ha comenzado a mantener relaciones sexuales y luego continuar realizándose chequeos cada seis meses o cada año.

“Es importante que todas las féminas se realicen esta prueba para diagnosticar a tiempo, y así  tratar rápidamente el cáncer de cuello uterino si es que se presentan anomalías”.

Destacó que algunas veces sugiere realizarlo frecuentemente si la persona se encuentra en un grupo de alto riesgo. “Las mujeres mayores de 60 años también deben realizarse análisis pélvicos y citología, pues detecta el 95% de cánceres cervicales que pueden ser tratados”.

Recalcó que se debe programar la cita para que coincida con la mitad del ciclo menstrual para que su células cervicales no estén afectadas por la menstruación y a su vez, apuntó que en los dos días anteriores a la citología deben abstenerse de tener relaciones sexuales, para evitar cualquier cosa que le pueda inflamar el cuello uterino.

En un recorrido por varios consultorios de Los Teques se pudo conocer que los precios varían, una citología sola cuesta Bs.1.800 y con la consulta sale en Bs. 5.300./Emelin Torres/lb/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas