Periodismo de Soluciones

Declarado Patrimonio Cultural vida y obra de Francisco Pacheco

francisco-pacheco

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Francisco Pacheco nació en Cata, un pueblo costero del estado Aragua, allí se formó en la fe de músicas y danzas en el repentismo de sirenas y golpes sanjuaneros; en las parrandas, malojeras y aguinaldos decembrinos, en los tonos de oficio de la Semana Santa y en los cantos de fulías de rogativas agrarias.

Desde niño se nutrió de la enseñanza de su madre Paula Croquer, Capitana del San Juan de Cata, a quien le debe haber sido un “diablo iniciado” a los 10 años de edad, como promesero y devoto del santísimo sacramento, para ser hoy “Diablo Danzante” en la ceremonia anual de Corpus Christi.

En 1976 surgió en Venezuela una agrupación folklórica urbana, de significativa proyección cultural que retomó la forma genuina de interpretarse la música tradicional venezolana, brotada de surcos y mares y perteneciente al anónimo colectivo.

La música de “Un Solo Pueblo”, ha trascendido las fronteras nacionales, lo que ha permitido la adaptación de las formas musicales populares venezolanas en países como Colombia, República, Dominicana, Puerto Rico, principalmente. En 1996, la agrupación fue declarada por el Congreso Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, por haber desarrollado una labor de investigación y proyección del folklore venezolano en el ámbito nacional e internacional.

Francisco Pacheco, fue miembro fundador de la Agrupación “Un Solo Pueblo”, destacándose como voz líder e imagen de la agrupación, pacheco0805tex1consolidando la memoria colectiva de Venezuela, dentro y fuera de nuestras fronteras, junto a ello emprendió una fulgurante carrera de más de 25 años.

La voz de este cantor venezolano, era el signo de la parranda popular en Venezuela desde finales de los años setenta del siglo XX y así ha pasado hasta nuestros días. “Botaste la bola”, “La cultura popular”, “Quién ha visto negro como yo”, “La matica”, “Viva Venezuela”, “Margot”, “La Arigua” son temas – entre muchos otros- que al lado de este prestigioso grupo se convirtió en éxitos en todo el país.

A finales de la década de los noventa se separa de “Un Solo Pueblo” y decide emprender su propio proyecto en solitario. En el año 2001, nace, la agrupación musical denominada: “Francisco Pacheco y su Pueblo”, en el cual continúa, investigando, rescatando y difundiendo la música tradicional venezolana, manteniendo su más genuina expresión.

Su larga trayectoria en el medio le permitió conocer los distintos cantos del territorio venezolano, a través de sus cultores naturales, ese hecho sumado al timbre tan particular de su voz, que lo convirtieron en un símbolo de nuestra expresión musical venezolana, al estudiarla, componerla, interpretarla y difundirla.

Francisco-Pacheco-1Pacheco tiene la versatilidad de interpretar la música de todas nuestras regiones, partiendo de los cantos de tambor, sangueos, parrandas, fulías, pasando por el calipso, la gaita, el merengue, hasta llegar a las distintas expresiones del joropo, y se ha hecho merecedor del título de “El Cantista Mayor”, motivando a otras agrupaciones musicales a seguir sus pasos.

Ha sido merecedor de reconocimientos como: Patrimonio Cultural, en dos ocasiones como Agrupación Musical, por haber desarrollado una labor de investigación y proyección del folklore venezolano en el ámbito nacional e internacional, por el Congreso Nacional, en el año 1996, como Producción Musical, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, año 2006; Orden Ocumare de la Costa de Oro, Alcaldía del Municipio Costa de Oro en1999; Orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda; República Bolivariana de Venezuela, consejo Legislativo del Estado Miranda, Año 2005. Cantante Estrella, Fundación Mara de Venezuela, año 1994, entre otros.

Pacheco, en su experiencia musical ha compartido con diferentes Orquestas Sinfónicas, cantantes venezolanos y extranjeros, en espectáculos de diferentes ritmos musicales como: Gaita, parranda, salsa, merengue, baladas, vals, entre otros.

Igualmente ha participado en más 200 grabaciones con agrupaciones y cantantes como: Serenata Guayanesa, Ilan Chester, Gualberto Ibarreto, Simón Díaz, Cecilia Tod, Lilia Vera, Grupo Vera, Iván Pérez, Voces Risueñas de Carayaca, Oscar de León, El Pavo Fran, Ensamble Gurrufio, Niños Cantores de Villa de Cura, Un Canto a la Vida, Canciones de la Yeya, Venezuela Cantos de la Tierra, Tierra Liberada, Ismael Querales, Javier Vidal, Saxo Manía,

Entre sus producciones está “Francisco Pacheco y su Pueblo, Raíces y Treinta años de producción”, interpreta una serie de ritmos venezolanos que ponen de manifiesto su innegable versatilidad.

Fuente: RNV

Noticias relacionadas