Periodismo de Soluciones

Declaran culpable al expresidente hondureño por narcotráfico

juan

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Un jurado federal de Estados Unidos declaró culpable al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por haber conspirado con algunos narcotraficantes del mundo para “transportar” toneladas de cocaína hacia la nación norteamericana.

La Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia, informó que el exmandatario, de 55 años de edad, fue hallado culpable de tres cargos de acusación, los cuales incluían importación de cocaína y delitos relacionados con armas.

Hernández será sentenciado el 26 de junio de este año. “Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado donde a los narcotraficantes violentos se les permitió operar con virtual impunidad, y el pueblo de Honduras y Estados Unidos se vio obligado a sufrir las consecuencias”, dijo fiscal general Merrick B. Garland.

Por conspiración para importar cocaína, la sentencia mínima condenatoria es de 10 años de prisión; por usar y portar ametralladoras para la conspiración, llevará a Hernández a una cadena perpetua; y conspirar para el uso de armas para cometer el ilícito, conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

En este sentido, manifestó que el Departamento está “perturbando” todas las redes de narcotráfico que afectan a la nación estadounidense y a sus habitantes. 

Noticias relacionadas