Periodismo de Soluciones

Declaran emergencia ambiental en Los Teques

DSC_0599

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

GLORIMAR FERNÁNDEZ

Piden a alcaldesa que atienda el llamado lo antes posible

Trece instituciones y ocho comunas que conforman el Plan Guaicaipuro Estrella Ecosocialista, declararon al municipio en emergencia ambiental e instaron a la alcaldesa Wisely Álvarez a que encabece un cabildo abierto para tratar el tema con urgencia.

Preocupados ante la posible repetición de las inundaciones que dejaron damnificados en el sector Los Lagos de Los Teques, ambientalistas claman por atención.

Aseguran que durante los gobiernos de Alirio Mendoza y Francisco Garcés se hicieron movimientos de tierra en diferentes zonas, cuyos escombros fueron depositados en cabeceras de ríos y quebradas, generando un tapón que se fue convirtiendo en una bomba de tiempo con el pasar de los años.

Félix Rangel, ambientalista e integrante de este movimiento dijo que en su investigación se evidencia que en la gestión de Garcés se rellenó el pozo de Los Lagos –adyacente al parque- con sedimentos provenientes de la redoma de Los Lagos y de esa maniobra infructuosa ocurrió el reciente desbordamiento de Camatagua.

Igualmente los escombros fueron distribuidos hacia el sector El Colosal –cerca de Túnel 10- y los Montes Verdes, al riesgo que se repita el mismo hecho con la quebrada Las Ánimas en Las Tejerías y la quebrada El alambique que está por los Montes Verdes.

Guerra avisada

El inicio de este estudio recogido por integrantes de las comunas Caribe Oteque (Los Lagos), Caminos de Guaicaipuro (La Matica), La Matica Revolucionaria, Suruapo Suruapay (Lagunetica), Brazalete Tricolor (Santa Rosa), Cacica Urquía (El Trigo y El Retén), Gran Cacique Guaicaipuro (centro) y Supañuñú (El Nacional); fue presentado a Wisely hace tres meses y hoy esperan de nuevo su atención para presentarles los resultados y el inminente riesgo.

Los sedimentos generados por la construcción de la circunvalación Los Teques fueron a parar a la avenida Víctor Baptista, donde hace años se construiría un estadio mientras los resultantes de la estación Los Cerritos crean un tapón hacia la cuenca del parque Los Coquitos que ocasiona incontables inundaciones en El Vigía.

Ambientalistas piden que en el cabildo estén presentes los voceros de agua y ambiente. “No queremos a la gente de vivienda porque ese es otro error que comete el gobierno, pensar que en Los Teques todavía hay espacio para un urbanismo más sin siquiera tomar en cuenta nuestras recomendaciones”, expresó Rangel. /Fotos: Antonio González

Cabeceras de ríos y quebradas son bomba de tiempo

Ocho comunas presentaron informe de riesgo a la alcaldía

Noticias relacionadas