Periodismo de Soluciones

Decomisados 100 millones de insumos médicos que estaban abandonados en dos galpones de Tejerías

001_fs_0027_1414107071-632x4181

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En el recinto fueron incautados 56 tipos de insumosEl presidente de la República Nicolás Maduro anunció la incautación de material médico quirúrgico de dos galpones en el estado Aragua.

En el recinto fueron incautados 56 tipos de insumos, entre los que se encuentran 14 millones de jeringas, 5 mil sillas de rueda y 7 millones de guantes descartables. “Hemos encontrado suministros para seis meses o más de un año para toda Venezuela”, afirmó.

El procedimiento fue realizado por la 422 Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Superintendencia de Precios Justos, a través de un trabajo de investigación, que permitió localizar dos galpones repletos de insumos y material médico quirúrgico importado con divisas otorgadas por Cadivi en los años 2012, 2013 y por el Cencoex en 2014.

En los referidos galpones también se halló solución para diálisis, tubo endotraqueal, vendas enyesadas, adhesivos microporos, gasas, dispositivos intrauterinos, bisturí, kit de batas de cirujanos, guantes, algodón, vendas, agua destilada, bolsas recolectoras de orina, lámpara pinza umbilical, rompe membrana y baja lengua de madera.

La mercancía decomisada pertenece a las empresas Suplidora Hospimedic 2004 y Suministros Médicos Jayor, conformado por Dinavica, Centro de Diálisis Jayor, Laboratorios Biogalenic (El Salvador), Sensi Medical Corporation (Miami) y Laboratorios Jayor (México).

El procedimiento para investigar estos delitos quedó a cargo de la Fiscalía 30 con competencia nacional  y la Fiscalía 6ta de Aragua. Además destacó que las empresas no volverán a recibir divisas de Cadivi para importaciones.

MP solicitó congelación de cuentas de los dueños

 Ministerio Público solicitó la congelación de cuentas y bienes vinculados a los dueños de las empresas La información fue suministrada por el presidente Nicolás Maduro, quien  especificó que los dueños de estas empresas fueron identificados como Jacobo Serfati, Cristóbal Blanco Uribe y Orideisy Benachón.

“Congelarán los bienes de los dueños y de todas las compañías que hoy están siendo ocupadas por ser contrabandistas de alimentos, insumos médicos, bienes de limpieza, entre otros.

A estas empresas le otorgaron en total 236 millones de dólares en los últimos 10 años y 24 millones de dólares este año.

Durante el acto el mandatario nacional, instó al pueblo venezolano a denunciar cualquier irregularidad, a través del 0-800 LOJUSTO (0-800-5658786) e informar a través de esta vía detalles sobre los dueños de estas empresas ahora solicitados por el Ministerio Público.

“Tenían criminalmente acaparados estos insumos médicos necesarios para nuestro pueblo”, indicó Maduro en cadena de radio y televisión.

Creará por decreto zona económica fronteriza

En dicho acto aprovechó la oportunidad para informar que creará por decreto una zona económica fronteriza entre Venezuela y Colombia. El presidente pidió lo siguiente a los ministros del gabinete económico, la ministra de Comercio, Isabel Delgado: “Vamos a preparar el sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos a toda Colombia. Si quiere venir toda Colombia a comprar en Venezuela, está bien. Legal. En San Antonio del Táchira, en Ureña, en la vía hacia Maicao, etc., etc. Nuestros almacenes de la misión alimentación de Pdval, por ejemplo, a precio convenido internacional”.

Añadió: “Es más, les podemos recibir pesos colombianos, si quieren. Dólares. Y bolívares, naturalmente, nuestra patria. Y (…) si a ustedes les gusta comer la calidad del producto que come el venezolano en harina de maíz precocida, en spaghetti, en carne, arroz, azúcar, café, se los vendemos legalmente, está bien. Vamos a llegar a un acuerdo. Próximamente hay una reunión entre la canciller Holguín y el canciller Rafael Ramírez, y llevamos la propuesta”.

 Otros decomisos

También fueron incautados 80 toneladas de alimentos de la cesta básica en un galpón de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia. Entre los rubros hallados se encuentran carne, aceite, arroz, pasta, aceitunas, mayonesa, vinagre, leche para niños y papel higiénico.

“Esto es el resultado del trabajo en conjunto que llevamos adelante entre la Gobernación y los cuerpos de seguridad del Estado para velar por la economía del pueblo zuliano”, dijo el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas durante un pase televisado con el presidente Maduro.

Prohíbe que productos de primera necesidad sean vendidos en comercios informales

En la cadena nacional  el presidente hizo énfasis en  la emisión inmediata de un decreto que prohibirá “la venta de productos en la economía de calle”. Maduro destacó que con ese decreto quedaba prohibida la reventa de Medicamentos y comida.

Desde Tejerías, estado Aragua, el jefe del Estado añadió: “El pueblo está indignado y yo comparto la indignación. Que cuatro grupitos saquen los alimentos que sí existen, que sí están en Venezuela, que sí se producen o que sí se traen, y de repente uno va caminando por una esquina y consigue la leche en polvo o consigue tal cosa. Eso sí, 1.000% más”.

Advirtió: “Ese ladronaje se tiene que acabar. Yo estoy aprobando un decreto con una metodología para acabarlo, distinta a la metodología con que confrontamos a la oligarquía especuladora”.

Noticias relacionadas