Periodismo de Soluciones

Decretan situación de desastre por lluvias en Colombia

decretan

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Contabilizan 266 fallecidos y 800 municipios afectados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó este martes la situación de «desastre» nacional debido  la cantidad de lluvias más alta en cuatro décadas, responsable de decenas de muertes y la pérdida de alimentos durante el año.

Los niveles de lluvia registrados en 2022 «son los más altos en los últimos 40 años». Según el mandatario, las precipitaciones han dejado 266 fallecidos y al menos 800 municipios afectados.

También «hay una pérdida ostensible de cosechas que agrava la situación del precio de alimentos», que ya venían al alza por la inflación y la devaluación de la moneda local frente al dólar.

El gobierno culpa al fenómeno de La Niña, causado por el enfriamiento cíclico del Océano Pacífico, y al cambio climático de la cantidad inusual de agua que ha caído en el país.

Con la declaración de emergencia, Petro pretende entregar unos 100 dólares mensuales, la mitad de un salario mínimo, a madres cabeza de hogar para que alimenten a sus hijos. También subsidiar el 100% de los fertilizantes para campesinos.

Noticias relacionadas