Periodismo de Soluciones

Defensor del Pueblo asegura que la AN no puede remover magistrados

tareck-william-saab

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Para el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, destituir magistrados del Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) e interrumpir el mandato del presidente de la República “son funciones que no le pertenecen a la Asamblea Nacional”.
“Si al Parlamento se le da todo el poderío constitucional no estaríamos hablando en Venezuela de un sistema democrático, sino un sistema parlamentario. La Asamblea Nacional puede calificar a sus propios miembros, interpelar ministros, hacerles algún voto de censura, pero no se puede convertir en una especie de dictadura parlamentaria para decapitar y descabezar a todos los poderes”, comentó Saab este domingo en entrevista a Televen.

“No es la Asamblea Nacional la que tiene la facultad de calificar a un magistrado, eso le toca al poder ciudadano conformado por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo”, indicó el defensor y explicó que para destituir un magistrado del TSJ quien tiene la facultad de hacerlo, según la Constitución, es el Poder Ciudadano y en el caso de la remoción del fiscal, contralor y defensor de este poder es el TSJ quien tiene la cualidad de hacerlo “siempre con una falta previa”.

El defensor del Pueblo aseguró que el Gobierno Nacional no busca un enfrentamiento entre poderes públicos “que al final afectarían nuestra democracia y a los ciudadanos (…) Hay gente que busca remover un hecho que podemos dialogarlo”.

De igual forma, en cuanto a las declaraciones que dio el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien aseguró en la instalación del Parlamento que en un período de seis meses se destituiría al presidente de la República, Nicolás Maduro, Saab manifestó que no ve en la Constitución “que una Asamblea tenga la cualidad suprema de colocar una fecha para destituir el mandato de un presidente sin que haya una elección democrática previa”.

“La vía que la Constitución establece para interrumpir el mandato de un presidente es la activación de un referéndum revocatorio y eso no se da en los cinco meses restantes. Volvamos a la concordia. Hay problemas estructurales en Venezuela que debemos resolver”, publicó El Universal.

Noticias relacionadas