Periodismo de Soluciones

Defensor: Medida del TSJ a Leopoldo López “no debe verse como hecho excepcional”

defensor.jpg_1015297233

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronunció la tarde de este sábado 8 de julio sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de otorgar casa por cárcel al dirigente opositor Leopoldo López, y afirmó que la medida “no debe observarse como un hecho excepcional”.

“Debe verse como una medida sustitutiva, menos gravosa de privativa de libertad, que no debe observarse como hecho excepcional, ya que forma parte de la propia dinámica de funcionamiento del sistema justicia venezolano donde efectivamente la Defensoría del Pueblo aporta también en función de recomendaciones y solicitud de circunstancias como la que acaba de ocurrir”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Recordó que “el Ministerio Público fue quien inicialmente imputó al ciudadano Leopoldo López por una diversidad de delitos. Luego lo acusó ante los tribunales competentes y fue el Ministerio Público quien lideró la acción penal en contra para solicitarle casi 14 años de cárcel”, dijo.

“Sin embargo, en medio de las circunstancias de la privativa de libertad, teniendo tres años de haber cumplido estos 14 que le solicitó el Ministerio Público, dentro de las atribuciones del TSJ se da esta medida que no es nueva, yo quiero destacar que la Defensoría del Pueblo, junto con la Sala Penal del TSJ entre los años 2015, 2016 y parte de 2017 ha trabajado casos similares, no solamente de dirigentes o militantes de oposición sino de ciudadanos que están en el total anonimato, de los cuales nadie habla”, aclaró Saab.

El Defensor precisó que “entre 2015 y el propio 2017, aproximadamente unas 30 medidas similares a las que ha ocurrido con el ciudadano López, se han otorgado. Y debo recordar que en algunas de ellas se ha opuesto incluso el Ministerio Público. El sistema de justicia venezolano no debe ser eminentemente acusatorio, tiene que ser garantista, para otorgar también beneficios procesales (…) Yo creo que hemos ido avanzando en un sistema de progresividad en materia de derechos humanos donde ciudadanos como Leopoldo López, en las circunstancias que ha sido imputado, pueden tener un beneficio.”

“La Defensoría muestra su acuerdo con esta medida del TSJ, la cual recomendamos en su momento y fue un hecho público y comunicacional. Demuestra una señal muy clara: en el Estado venezolano funcionan las instituciones democráticas, más allá de cualquier crítica o error como democracia, aquí funciona la institucionalidad democrática”.

Tarek William Saab mostró una carta de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, de fecha 7 de julio. “Está dirigido a mi persona y está su firma en la parte final de la carta”.

“Estimado Defensor, quiero agradecerle en primer lugar que usted siempre se ha tomado el tiempo de atendernos y respondernos siempre que lo hemos necesitado, sobre todo en los momentos más difíciles. Esa es una muestra de su compromiso en la lucha de los derechos humanos. Hoy escribo estas líneas como esposa, madre y como mujer venezolana para pedirle desde lo más profundo de mi corazón que atienda este llamado como Defensor del Pueblo, para que interceda a que mi esposo Leopoldo López regrese a casa con el beneficio de casa por cárcel”, leyó Saab en vivo.

“Lilian Tintori estuvo de acuerdo con la medida del Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó el Defensor.

Aclaró que Leopoldo López no fue sometido a torturas físicas. “Hace ya una semana hicimos diligencia producto de una solicitud directa que me hizo Lilian Tintori, para que en el entendido de que él estaba siendo sometido a una sanción disciplinaria, en violación al reglamento interno de Ramo Verde, pudiesen sus menores hijos visitarlo. Efectivamente eso ocurrió el pasado día sábado, él estuvo toda la tarde con sus dos menores hijos, Allí estuvo vigilante la Defensoría del Pueblo”.

“Pero previamente a ese día, y quiero destacar eso, la semana anterior, en función de que se difundía de que había sido objeto de tortura física, de que los presuntos custodios lo habían torturado físicamente, nosotros hicimos una acción defensorial, que consta en acta, donde efectivamente fue entrevistado durante más de tres horas por una delegada que acredité para esa acción y se hizo público que él se encontraba bien de salud, que no tenía ningún tipo de tortura física y que su integridad personal se encontraba estable”, expuso el Defensor.

“Que él (Leopoldo) pudiera tener alguna circunstancia, ojo, separado del tema de la falsa denuncia a su integridad física, no me corresponde a mí en este momento expresar lo contrario”, puntualizó.

Noticias relacionadas