Periodismo de Soluciones

Del boxeo a la medicina 

la-doctora-

Publicidad

Por:
Por:

Leida Oliveros

Comparte esta noticia

La doctora Dayana Español habla de sus dos pasiones 

Todos saben de la vocación de servicio, de la abnegación, de la disposición de ayudar siempre el prójimo de la Dra. Dayana Español, pero quizás pocos saben que la otra pasión de ella es el boxeo.

En entrevista con Avance la destacada médica cuenta que el amor por este deporte lo heredó de su padre José Español, un reconocido pugilista de la ciudad, quien estuvo apadrinado por David Grimán y Eloy Rojas, ambos campeones del mundo.

 “Por muchos años representé al país siendo juez árbitro de boxeo. En ese tiempo era la única femenina en esta área con la Federación Venezolana. Me encanta ese deporte. También practiqué por corto tiempo atletismo con el profesor Juan Reinas y mi padre”. 

Pero en un momento de su vida esta caraqueña de nacimiento, pero tequeña de corazón, cambió el ring de boxeo por el estetoscopio. Su historia en el área de salud comenzó en el año 2003 cuando un grupo de galenos de la misión cubana realizó una captación de estudiantes de medicina. 

Fue seleccionada en la comunidad Buenos Aires en la capital mirandina. Mi familia estaba muy feliz por la decisión tomada. Mis padres fueron una gran influencia en tan importante decisión. Estaba inclinada hacia la educación, pero la medicina era una carrera de más amor”.

Estudió en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). De su época de formación académica recuerda con cariño a aquellos profesores que la marcaron por  su profesionalismo y buenos consejos.

El padre Hilario Cabrera, Marta García, Quimani Rodríguez, Damaris López, son algunos a quienes considera como sus grandes referentes.

 “Al graduarme en el 2011 en la especialidad de medicina general integral y cumplir con mi rural en el ambulatorio de El Jarillo por dos años, me desempeñé como coordinadora. Luego cubrí las vacaciones del Dr. Pedro Arriechi, y en ese momento la Dra. Yeni Ortíz me indica que debo seguir coordinando el ASIC  (Área de Salud Integral Comunitaria) oficialmente. Sentí una gran emoción y asumí la responsabilidad”, señala.

 Experiencia enriquecedora

Esta experiencia la describe como enriquecedora porque le ha permitido desarrollar un vínculo con los estudiantes. “Es algo inexplicable, porque en este transcurrir, logras que muchos de ellos sean hoy día colegas. También aprendes que la vida de estudiantes es algo fuerte en las comunidades. Creo que amar lo que haces te fortalece, logras organizarte, aún con carencias”.

Al hacer un balance sobre su trayectoria dice que existe un legado positivo, “una esperanza de salud pública nunca antes vista. Estoy convencida que es la mejor salud en muchos años, que debe liderar en todos los aspectos la promoción, prevención, curación y rehabilitación de los pacientes. Es satisfactorio el amor con que te esperan y reciben. Es algo formidable”. 

Actualmente la doctora Español está al frente de la ASIC del Centro de Diagnóstico Integral  (CDI) de Los Lagos, donde ha podido realizar una impecable labor. Recientemente a propósito de los 245 años de la elevación de Los Teques como parroquia eclesiástica recibió un diploma y un botón al mérito de parte del Concejo Municipal de Guaicaipuro. Este reconocimiento se lo han otorgado durante dos años consecutivos./rp

Noticias relacionadas