Periodismo de Soluciones

Delsa Solórzano: La Ley Desarme tiene que ser revisada

DSC_1769

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

03/12/15.- “El tema prioritario de la Unidad es la seguridad ciudadana, con todas sus aristas, desde la prevención hasta la reinserción, por eso proponemos proyectos de leyes como la depuración policial y la regulación del armamento”.

Así se expresó la candidata a la Asamblea Nacional por el Circuito Nº 1, correspondiente a los Altos Mirandinos, Delsa Solórzano, durante una visita al diario Avance, donde concedió una entrevista en la que participaron la jefa de Redacción, Glorimar Fernández; la periodista Skarlet Nieto y este redactor.

“La Ley Desarme tiene que ser revisada, porque como se plantea actualmente se hace ineficaz. Fue sancionada hace dos años y nunca se aplicó. Hay que establecer una ley de emergencia para el asunto penitenciario, se debe eliminar el hacinamiento en las cárceles”.

También plantea la Ley de Amnistía. “Tenemos que poner fin a la era de la prisión y la persecución. Yo soy hija de un preso de la IV República y si seguimos por el camino de meter preso a todo el que piense distinto, no podremos tener una Venezuela unida. Nosotros aspiramos a tener una sola nación”.

Agregó que tiene otras iniciativas legislativas, “que no son urgentes pero que no dejan de ser importantes. Recientemente presentamos una contra los crímenes de odio, que son aquellos que se cometen contra los miembros de la comunidad LGBT, es una cruzada que hemos iniciado desde mi partido Un Nuevo Tiempo y la MUD”.

Destacó que cada día son más las personas pertenecientes a esa colectividad que sufren “situaciones horrendas simplemente por su condición, preferencia o identidad sexual. Eso tiene que ser sancionado y condenado”.

Comentó que desde el Parlatino, en el que resultó electa hace cinco años, promovió la ley contra el femicidio, que está vigente en México, Chile y otros países.

“En su momento introdujimos ese proyecto en el Parlamento. Este organismo debió establecer el tiempo de las sanciones penales. Nosotros hicimos nuestro trabajo y le correspondía a la AN hacer el resto, pero lamentablemente no se logró”.

Calificó de grave el problema de la violencia de género. “Recientemente ví a una dirigente nuestra caminando apoyada en un bastón. Le pregunto ‘qué te pasó’ y me responde ´nada´; sin embargo, tenía moretones por todas partes, luego me enteré de que fue golpeada por su pareja. Eso ocurre todos los días y no lo podemos ver como un hecho normal”.

“Hay que garantizar la seguridad social”

Propone una ley contra el bullying. “Esto es una realidad en los planteles; atacando las causas de este fenómeno terminamos previniéndolo”.

“Si se sigue permitiendo eso en las instituciones educativas o los sectores populares, habrá consecuencias fatales para los niños. Hay una ley contra el acoso escolar que aprobamos en una plenaria del Parlatino y que queremos presentarla en la Asamblea”.

Asimismo, aspira que las misiones sociales adquieran rango de ley. “Esos programas no pueden depender del gobierno de turno. Debemos garantizar la seguridad social vía legislativa”.

“Tengo un compromiso, por ejemplo, con las amas de casa. La Constitución establece la seguridad social para esas mujeres, desde 1998”.

Expuso que los maestros están pidiendo una ley para el ejercicio de la profesión docente. “Nosotros nos hemos comprometido con ellos y lo vamos a cumplir”.

De igual manera, impulsa la Ley del Abastecimiento Pleno. “Lamentablemente se extinguió el aparato productivo, ahora es más barato importar que comprar aquí, y a estas alturas no hay con qué comprar comida”.

“He mantenido una conducta única”

-Hay sectores, incluso de la oposición, que critican al actual diputado de los Altos Mirandinos, Alfonso Marquina, por desvinculación con el circuito, dicen que lo abandonó. ¿Usted qué opina?

Yo creo que Marquina es un estupendo parlamentario y estoy segura de que va a ganar su circuito en Lara.

-Muchos dicen que de ganar usted haría lo mismo…

-Mira, yo tengo lo que lleva este gobierno, unos 18 años, dedicada a la política y he mantenido una única conducta, quizás bien vehemente, con mucha pasión. Tengo un gran compromiso con mi país. Yo hoy soy la candidata de los Altos Mirandinos y la semana que viene seré la diputada electa porque lo quise y lo busqué. Podría estar en otra posición igualmente privilegiada, pero quise estar aquí. Mi partido UNT tiene un liderazgo importante en Miranda y en la MUD hemos gozado con el cariño y el apoyo de todas las organizaciones políticas.

-¿Por qué aspira a ser diputada, y por este circuito?

-Mi candidatura fue decidida por unanimidad, de alguna manera para donde pusiéramos nuestro nombre sabíamos que íbamos a tener el respaldo de la Mesa de la Unidad. Me sometí a unas primarias internas en UNT en las que gané la vicepresidencia con votos, y pedimos que se nos diera el honor de representar a los Altos Mirandinos. Va a ser un honor para mí ser diputada por primera vez representando a este circuito. Quiero ser la voz que no ha tenido esta subregión hasta ahora.

-¿Si la oposición llegara a conservar la curul en la AN con usted, qué haría por los habitantes de la subregión?

Vamos a tener oficinas parlamentarias en Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal. Por acá me verán permanentemente.

-¿Cómo ve a sus adversarios en esta contienda?

-No tengo nada que decir de ellos. Voy a ganar y trabajaré también por ellos y todos los habitantes del circuito.

-La candidata del MAS, María Verdeal, propuso un debate público. ¿Por qué no aceptó la invitación?

Insisto; no tengo nada que decir al respecto.

Llama a votar el domingo

-¿Cómo está su maquinaria para el domingo?

-Ya estamos preparados. Vamos tener 1.668 testigos solamente en las mesas, además de testigos principales y suplentes en las captahuellas. Alrededor de los centros constituimos comandos integrados por cinco personas, más los voluntarios que estarán en los puntos azules donde se dará información a los electores. El grupo de voluntarios llega a los 6.700 ciudadanos. Tendremos 3.380 coordinadores de centro. A esto hay que sumarle los movilizadores, más los que trabajarán en las áreas de logística y movilización, para un total de 138.580, en un circuito que tiene más de 300.000 votantes.

-¿Usted vota en qué centro?

-En el colegio Ambrosio Plaza, en la avenida Independencia de Los Teques. Allí ejerceré mi derecho a las 10:00 am.

Usted cerró la campaña el martes. ¿Tiene otros actos pendientes?

-Decidimos cerrar campaña en cada municipio, el sábado en Los Salias, el martes en Los Teques y hoy en Carrizal. La gente que han visto en la calle acompañándonos no tiene nada que ver con la estructura electoral. Hemos logrado una gran movilización ciudadana en todo el circuito.

-¿Qué llamado hace para este domingo?

-Una Venezuela que nos ha dado el ser, que nos ha permitido ser quienes somos, que nos ha dado la luz, la tierra, el aire, lo único que nos pide es que salgamos a votar el domingo, no hacerlo sería un crimen, no importa por quién sea. Yo sé que el cambio se va a dar, lo dice la gente en la calle.

Por: Ronald Peñaranda / Foto: Andreína

Noticias relacionadas