Periodismo de Soluciones

Denuncian a constructora por causar daños ambientales

Daños en quenda IMG-20150531-01952

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

05/06/15.- Miembros del consejo comunal de Quenda responsabilizan a la empresa Constructora Sarcar CA, encargada de levantar el edificio Residencias Q, de ocasionar daños ambientales en la urbanización.

En mayo de 2014, los representantes del poder popular enviaron una comunicación a la compañía, en la cual piden la limpieza de las alcantarillas cercanas a una vereda, ubicada detrás del proyecto habitacional.

Además, solicitan la remoción de escombros frente a las residencias Alfa y Beta, y el rociado con agua de aceras y la calle principal al finalizar cada jornada laboral, para eliminar el polvo que dejan los camiones pertenecientes a la obra.

En el escrito también exigen la reparación del caminito que está detrás del urbanismo, que fue deteriorado aparentemente por la constructora.

Asimismo, reclaman resarcir los daños en la carretera principal generados no solo por las unidades, sino también por otras maquinarias pesadas que transportan los materiales.

José Gregorio Bermúdez, vocero comunal, declaró que ninguno de estos reclamos ha sido atendido por Sarcar CA. “Ellos solo se entienden con una sola familia de acá, desestimando al resto de la población”.

Añadió que los problemas con el conjunto residencial no son nuevos, pues ya en el 2011, la comunidad expresó su molestia porque a pesar de que tenían permiso para construir 80 apartamentos, finalmente hicieron 135.

“No sabemos qué pasó en la Alcaldía, que permitió que de la noche a la mañana se aumentara el número de apartamentos. Con esto se violó el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL)”.

Precisó que con este problema se ven afectadas 900 familias, unos 4.800 habitantes que están distribuidos en 12 edificios.

Citarán a los dueños de la empresa a la Cámara

Ante esta situación, los vecinos pidieron a las autoridades locales una inspección. El procedimiento lo hizo ayer el Concejo a través del edil José “Panchito” Avilán, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, quien informó que citarán para la próxima semana a los dueños de la empresa, a fin de que expongan sus alegatos.

“Si se determina que ellos tienen responsabilidades o que están incumpliendo con los permisos que les otorgaron, entonces solicitaremos a las direcciones de Desarrollo Urbano e Ingeniería Municipal aplicar las sanciones a que hubiere lugar”.

Por: Ronald Peñaranda/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Félix Laucho

Noticias relacionadas