Periodismo de Soluciones

Denuncian acoso laboral en Contraloría de Miranda

Contraloria del stado d2cb25698403

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Señalan a la directora general del organismo

RONALD PEÑARANDA

Un grupo de funcionarios de la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda (CEBM) denunció a la directora general del organismo Carolina Apolinar por supuesto acoso laboral.

Los afectados, que pidieron que no se publicaran sus nombres por temor a represalias, acudieron a la redacción del diario Avance, alegando sentirse “indefensos”.

Sostienen que han intentado plantearle al problema al contralor interventor Dudglar José Marquina  Pérez y éste responde que existe una amistad de 16 años con Apolinar “y por esta razón no puede hacer nada”.

Una de las empleadas señala que han sido víctimas de humillaciones, persecuciones, hostigamiento, “siendo esto un delito tipificado en el artículo 164 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajaadores”.

Agrega que recientemente renunciaron cinco trabajadoras “por los múltiples ataques de dicha ciudadana”. Ellas antes de irse recabaron una serie de pruebas como grabaciones, memos, amonestaciones, entre otros, que demuestran el presunto mal proceder de la directora que ostenta el cargo desde junio de 2018.

También se sienten desprotegidos porque en esa institución la mayoría del personal tiene cargo 99, es decir de libre nombramiento y personal. “Nos despiden y eso queda ahí porque no tenemos a dónde ir”.

“Los que se atreven a reclamar son amenazados con quitarles las bolsas  CLAP y otros beneficios”.

Por otra parte se quejaron por las deficientes condiciones de trabajo. Estos dos últimos días no ha habido agua en esa dependencia. Hay cuatro baños, dos para damas y dos para caballero y está habilitado solo uno que se encuentra colapsado.

Respuesta

La Dirección de Comunicación de la CEBM, envió un escrito a este medio en el que explica que la Comisión Interventora nombrada por la Contraloría General de la República “está abierta ante cualquier órgano competente para corroborar y revisar las informaciones referentes a este caso según lo expuesto por los denunciantes”.   

Por otra parte la comisión manifiesta que, “durante este período, no se ha realizado ninguna remoción. Además deja claro que la CEBM se rige estrictamente por la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el Sistema Nacional de Control Fiscal así como por la ley del Estatuto de la Función Pública./Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas