Periodismo de Soluciones

Denuncian agresiones a reos de Poliguaicaipuro

la mayoria 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

ONG asegura que el MP investiga el caso

RONALD PEÑARANDA

El Ministerio Público investiga las supuestas agresiones físicas que sufrieron 23 reos que parmanecen en los calabozos de Poliguaicaipuro, durante un motín que ocurrió el pasado 30 de septiembre.

Así lo informó al diairo Avance, José Arleo, director de la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Anaddeh) en Miranda, quien manifestó que la mayoría de privados de libertad presentaron graves heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo, “e incluso a uno de ellos le desfiguraron la cara”.

“No solo los golpearon sino que también les botaron sus cosas personales, hasta la ropa, en otras palabras los dejaron desnudos. En los excesos están incursos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Municipal”.

Manifestó que las autoridades de la institución hicieron creer que los presos intentaron fugarse, “pero no fue sí, simplemente se produjo una situación irregular, un grupo de uniformados empezó a golpear a los privados de libertad, éstos reaccionaron y después se amotinaron”.

Recalcó que horas más tarde de la reyerta, miembros de su asociación y varios fiscales del MP se trasladaron al recinto “y pudimos constatar de que en ningún momento intentaron escaparse. Ciertamente en la requisa hallaron chuzos, herramientas, que no deberían estar en las celdas, pero uno se pregunta ¿cómo llega eso allí?, no creo que los internos vayan a la ferretería a comprarlos. También encontraron hojillas”.

El caso lo lleva la fiscal 24 Aixa Matute.

Renuncia del director

El pasado jueves directivos de Anaddeh estuvieron en Poliguaicaipuro fueron recibidos por el subdirector Humberto Zapata, “porque a raíz de esta situación el director Héctor Quintero renunció”.

Ese día la organización entregó a las tres mujeres que están allí detenidas kits de artículos de aseo personal.

“A nivel de infraestructura los calabozos están en buenas condiciones. En comparación a otros centros que hemos visitado eso es un hotel. Debido a la fuga que se registró en junio la parte de abajo del edificio fue clausuruda, ahora todos están arriba, pero aún así no hay hacinamiento. Allí están 37 personas, 34 hombres y tres mujeres”.

Cabe destacar que la Anaddeh es una Organización Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que tiene la sede principal en Valencia y tiene presencia en 21 estados. En la capital mirandina muy pronto abrirán una oficina en la calle Roscio, un local donde anteriormente funcionaba la fábrica Golden Cup.

“Nuestro organsimo tiene como objetivo fundamental velar por el cumplimiento de los derechos humanos acordados en los tratados internacionales y en la Constitución de la República”, detalló Arleo.

Este medio de comunicación intentó contactar vía telefónica al secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía César Molero, para que diera una versión sobre el caso, pero fue imposible ubicarlo.

Noticias relacionadas